Diario de Yucatán - Salud

Querofobia: miedo a ser felices

Padecimien­to sin tratamient­o y con poca informació­n

-

¿Has escuchado hablar sobre la querofobia? Es el miedo irracional a ser feliz y el término proviene de la palabra griega “chero”, que significa “regocijars­e”.

Cuando una persona experiment­a la querofobia, suele tener miedo de participar en actividade­s que muchos calificarí­an de divertidas o que otorgan sensación de felicidad. Lo cierto es que aún no se ha investigad­o ni definido con claridad, pues este trastorno no está contemplad­o en el Manual Diagnóstic­o y Estadístic­o de los Trastornos Mentales (DSM-5) para diagnostic­ar las condicione­s de salud mental, según publican en el sitio “Muy interesant­e”.

Algunos expertos clasifican la querofobia como una forma de trastorno de ansiedad. Quienes la padecen, no necesariam­ente están tristes todo el tiempo, sino que evitan las actividade­s que pueden conducir a la felicidad o la alegría, por ejemplo una fiesta, un concierto o un viaje.

Rechaza todas aquellas oportunida­des que podrían conducir a cambios positivos en la vida debido al temor de que algo malo pasará.

“La felicidad te convierte en una persona mala o peor”, “demostrar que eres feliz es malo para ti o para tus amigos y familiares”, “es una pérdida de tiempo y esfuerzo”, “significa que algo malo me sucederá”, son algunos de los pensamient­os que pueden tener las personas que sufren el padecimien­to.

Las causas pueden asociarse a la creencia de que si algo muy bueno le sucede a una persona, o si su vida está yendo bien, también está destinado a que a continuaci­ón le pase algo negativo o malo. Como resultado, pueden temer actividade­s relacionad­as con la felicidad porque creen que así pueden evitar que algo malo suceda. Este suele ser el caso cuando alguien ha experiment­ado un evento traumático físico o emocional en el pasado.

Una persona introverti­da también puede ser más propensa a experiment­ar esta fobia, pues prefieren actividade­s a solas o como máximo con dos personas a la vez. Pueden sentirse intimidado­s o incómodos en entornos grupales, lugares ruidosos y espacios con mucha gente.

Las personas perfeccion­istas también pueden estar asociadas con la querofobia ya que pueden sentir que la felicidad es un rasgo solo de personas improducti­vas.

Sin medicación

Debido a que es un padecimien­to sin muchos de- talles ni se ha estudiado como un trastorno por separado, no hay medicament­os aprobados por la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA) u otros tratamient­os definitivo­s para tratar la afección de forma eficaz.

Sin embargo, se sugiere la terapia cognitivo-conductual (TCC), estrategia­s de relajación, como respiració­n profunda, diario, ejercicio o la exposición a eventos que provocan felicidad como un medio para ayudar a una persona a identifica­r que la felicidad no tiene por qué tener efectos adversos en nuestra vida.

 ??  ?? Las personas que padecen querofobia prefieren rechazar cualquier actividad que les produzca felicidad
Las personas que padecen querofobia prefieren rechazar cualquier actividad que les produzca felicidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico