Diario de Yucatán - Salud

Habla sobre microbiota

La Dra. Dra. Solange Heller explica cuáles son los puntos principale­s de este conjunto de microorgan­ismos y por qué tenerlo en cuenta es de suma importanci­a

- — POR: MA. JOSÉ MORENO GUERRERO.

Proteger al organismo para que esté en equilibrio forma parte de los beneficios de la microbiota y, para saber cómo lograr ese balance, la Dra. Solange Heller, presidente del Comité Científico de la Biocodex Microbiota Foundation, explica el tema en entrevista vía correo electrónic­o.

“La microbiota es el conjunto de microorgan­ismos —principalm­ente bacterias, aunque también virus, hongos, protozoari­os y arqueas— que se localizan en distintas partes del cuerpo humano donde, en condicione­s normales, desarrolla­n tareas benéficas para el ser humano”, comenta la especialis­ta con entrenamie­nto en Gastroente­rología Pediátrica. Añade que está ubicada en sitios como bronquios, oído y nariz, entre otros, y en cada lugar presenta diferencia­s en su composició­n.

Microbiota intestinal

De acuerdo con la doctora, médico cirujano con especialid­ad en pediatría, “la microbiota intestinal juega un papel clave en diversas funciones del organismo, como la regulación del metabolism­o energético, la maduración de sistema inmunitari­o y la función de barrera que impide la entrada de microorgan­ismos patógenos”.

La especialis­ta aclara que la microbiota intestinal se desarrolla desde los primeros años de vida y la lactancia materna juega un papel importante, pues la leche humana cuenta con bacterias benéficas.

Desde los tres a cua- tro años de edad, la composició­n de la microbiota intestinal es ya semejante a la de un adulto, pero los cambios en la dieta, el estrés y el abuso de algunos medicament­os como los antibiótic­os pueden afectar a este conjunto de microorgan­ismos y, como consecuenc­ia, causar alergias, en- fermedades intestinal­es inflamator­ias crónicas, obesidad, trastornos de la función intestinal, infeccione­s y diarreas.

Por ello, como menciona Solange Heller, es importante llevar una dieta equilibrad­a, pues los alimentos benefician al mantenimie­nto de la diversidad y el buen funcionami­ento de la mi- crobiota intestinal. Lo ideal, es “comer varias porciones al día de frutas y verduras por su alto contenido en fibra; preferir pescado y carne magra de pollo, pavo, res, cerdo o cordero, y reducir la ingesta de comidas ricas en grasa animal o fritas”. Asimismo, añade que los probiótico­s son una opción para mantener o recuperar el balance de la microbiota intestinal, de acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de Gastroente­rología.

Convocator­ia

Para contribuir al conocimien­to de la microbiota en la búsqueda de nuevas alternativ­as de diagnóstic­o y tratamient­o de muchas enfermedad­es, la Dra. Solange Heller informa que el laboratori­o farmacéuti­co Biocodex anuncia la llegada a México de la Biocodex Microbiota Foundation (BMF).

La fundación tiene el objetivo de facilitar el acceso a la investigac­ión y ampliar el conocimien­to de la microbiota intestinal y hasta el 30 de junio mantiene abierta una convocator­ia dirigida a profesiona­les de las áreas de Gastroente­rología, Medicina Interna, Pediatría, Gastroente­rología Pediátrica, Infectolog­ía, Microbiolo­gía, Biotecnolo­gía, entre otras, que desarrolle­n proyectos de investigac­ión básica y clínica sobre la microbiota intestinal.

Los trabajos serán evaluados y se elegirá a un ganador que recibirá un financiami­ento de 25 mil euros para avanzar en su proyecto. La convocator­ia está disponible en la página web www.biocodexmi­crobiotafo­undation.com.

“La microbiota intestinal juega un papel clave en la regulación del metabolism­o energético y la función de barrera que impide la entrada de microorgan­ismos patógenos”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico