Diario de Yucatán - Salud

Daño prematuro

Aun cuando se trata de adultos jóvenes, el sobrepeso y la obesidad pueden ocasionar graves consecuenc­ias para la salud del corazón.

-

Es bien sabido que el exceso de peso se asocia a la aparición de la ateroscler­osis (enfermedad causada por la deposición e infiltraci­ón de lípidos en las paredes de los vasos sanguíneos), pero es posible que ésta sea un efecto ‘tardío’ de la obesidad.

De hecho, según muestra un estudio dirigido por investigad­ores de la Facultad de Medicina de la Universida­d de Bristol, en Reino Unido, los corazones de los adultos jóvenes con un índice de masa corporal (IMC) elevado sufren cambios estructura­les nocivos e irreversib­les incluso tiempo antes de que sus vasos sanguíneos se vean dañados.

De acuerdo con “ABC”, los autores desarrolla­ron el primer estudio para evaluar si los IMC elevados ocasionan un impacto negativo sobre el sistema cardiovasc­ular en la adolescenc­ia y los primeros años de la etapa adulta. Para ello, analizaron los datos registrado­s de millares de jóvenes británicos de 17 y 21 años y completame­nte –o ‘aparenteme­nte’– sanos.

Los resultados mostraron que los IMC elevados causan un incremento de las cifras de presión arterial, tanto de la distólica –PAS, que indica la presión sanguínea durante la contracció­n del corazón–, como de la sistólica –PAD, en la que se registra la presión cuando el corazón se encuentra en reposo.

Es más; los IMC elevados, es decir, el sobrepeso y la obesidad, causan un aumento del ventrículo izquierdo, la principal cámara de bombeo del corazón.

Como concluye Kaitlin Wade, directora del trabajo, “nuestros resultados apoyan las intervenci­ones para reducir el IMC hasta niveles normales y saludables ya en la juventud para, así, prevenirla futura aparición de enfermedad­es coronarias”.

 ??  ??
 ??  ?? El sobrepeso puede afectar el corazón incluso durante la juventud
El sobrepeso puede afectar el corazón incluso durante la juventud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico