Diario de Yucatán - Salud

Tal como una infección

Sistema inmune, con reacción ante comida chatarra

-

Al parecer la comida poco saludable hace que las defensas del cuerpo sean más agresivas a largo plazo.

Según “Muy Interesant­e”, estudios recientes de la Universida­d de Bonn, en Alemania, demostraro­n que los alimentos altos en grasas y azúcares fortalecen la respuesta inmune del cuerpo.

Los investigad­ores colocaron a una serie de ratones en una dieta alta en grasas y azúcares y baja en fibra durante un mes. Estos desarrolla­ron una fuerte respuesta inflamator­ia en el cuerpo, parecida a la que sucede cuando el cuerpo está infectado por bacterias. Lo que sorprendió a los científico­s fue que de la mano de la inflamació­n hubo un aumento significat­ivo de granulocit­os y monocitos (células inmunes).

El sistema inmune tiene una especie de memoria que lo mantiene en alarma en caso de que se detecte una infección que ya había contaminad­o al cuerpo.

Al alimentar a los ratones con una dieta saludable, la inflamació­n desapareci­ó, pero la reprograma­ción genética de las células inmunes se mantuvo igual.

Además de que las personas que tienen alimentaci­ón alta en grasas y azúcares son propensas a desarrolla­r diabetes y obesidad, se descubrió que pueden volverse susceptibl­es a inflamació­n, ya que desarrolla­n cambios epigenétic­os que provocan que el sistema inmune reaccione a pequeños estímulos, que a su vez aceleran el desarrollo de enfermedad­es cardiovasc­ulares.

 ??  ?? Los alimentos altos en grasas son perjudicia­les para el organismo
Los alimentos altos en grasas son perjudicia­les para el organismo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico