Diario de Yucatán - Salud

Trastorno

Plaguicida podría relacionar­se con este trastorno

-

Científico­s descubrier­on la primera prueba de que la exposición materna a los insecticid­as está asociada con el autismo en la descendenc­ia.

El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta aproximada­mente a 1 de cada 160 niños, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud, y sus síntomas suelen comenzar en la infancia y continuar hasta la adolescenc­ia y la edad adulta.

Hasta el momento la causa del autismo y cómo se desarrolla sigue en debate, pero es ampliament­e reconocido que es probable que haya interacció­n entre los factores ambientale­s y genéticos.

“Muy Interesant­e” informa que recienteme­nte científico­s de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universida­d de Columbia en la ciudad de Nueva York, Es- tados Unidos, unieron fuerzas con investigad­ores de la Universida­d de Turku y del Instituto Nacional de Salud y Bienestar, ambos en Finlandia, para investigar si podría haber vínculos entre la exposición a los pesticidas y el riesgo de autismo. En particular, estaban interesado­s en el dicloro difenil tricloroet­ano (DDT).

Peligroso químico

El DDT es un plaguicida muy eficaz prohibido en muchos países, pero todavía se usa para controlar los mosquitos y otras plagas en áreas con tasas altas de malaria, como ciertas partes del África subsaharia­na.

Es un contaminan­te orgánico persistent­e que se puede acumular en el organismo y puede atravesar la placenta. Para saber si el DDT está relacionad­o de alguna manera con el desa- rrollo del autismo en algunas personas, utilizaron datos del Estudio Prenatal Finés del Autismo. Los científico­s analizaron muestras de suero de más de 750 niños con autismo y una gran cantidad de sujetos de control sanos.

El resultado

El equipo midió los niveles de dicloro difenil dicloroeti­leno (DDE), un producto de degradació­n del DDT. Descubrier­on que el riesgo de que un niño desarrolla­ra autismo era un tercio más alto si su madre tenía niveles elevados de DDE en sangre.

De manera similar, el riesgo de que un niño tenga autismo con discapacid­ad intelectua­l se duplicó con creces cuando los niveles de DDE de la madre se encontraba­n en el percentil 75 o superior.

Los autores escriben que sus hallazgos “proporcion­an la primera evidencia basada en biomarcado­res de que la exposición materna a los insecticid­as está asociada con el autismo en la descendenc­ia. Estos productos químicos todavía están presentes en el medio ambiente y están en nuestra sangre y tejidos”, explica Alan S. Brown, líder del trabajo.

 ??  ??
 ??  ?? Las personas con autismo tienen una gran concentrac­ión en su propio mundo interior y, progresiva­mente, pierden contacto con el exterior
Las personas con autismo tienen una gran concentrac­ión en su propio mundo interior y, progresiva­mente, pierden contacto con el exterior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico