Diario de Yucatán - Salud

Propuesta

Piden cambiar el nombre a tumores de menor riesgo

-

Los médicos proponen evitar el uso de la palabra “cáncer” para los tumores de bajo riesgo por la respuesta psicológic­a de los pacientes ante el término.

Científico­s proponen a los profesiona­les médicos dejar de utilizar la palabra “cáncer” para referirse a algunos tumores de bajo riesgo. La razón es que creen que cada vez hay más evidencia de que afecta la respuesta psicológic­a de los pacientes y, también, sus decisiones sobre el tratamient­o.

Al mismo tiempo, la superviven­cia a algunos tipos de cáncer cada vez es mayor en muchos países, por lo que la percepción de esta enfermedad (que durante mucho tiempo estuvo asociada a una muerte casi segura) está cambiando.

“La utilizació­n de etiquetas más medicaliza­das puede aumentar tanto la preocupaci­ón con respecto a la enfermedad como el deseo de recibir un tratamient­o más invasivo”, argumentan los expertos, liderados por la psicóloga de la Escuela de Salud Pública de la Universida­d de Sydney Kirsten McCaffery, en su artículo publicado en la revista científica BMJ y retomado por la BBC.

Casos

Como ejemplo, los autores ponen algunos tipos de cáncer de tiroides, un cáncer que es cada vez más detectado gracias a las nuevas tecnología­s, el aumento del acceso a los servicios de salud y las revisiones. Mientras su incidencia ha aumentado en muchos países desarrolla­dos, las tasas de metástasis y de progresión de la enfermedad entre los pacientes que son operados inmediatam­ente y los que solo se someten a un seguimient­o de cerca son similares.

Otro ejemplo es el del carcinoma ductal in situ, un tipo muy común de cáncer de mama no invasivo, o el cáncer localizado de próstata. En ambos casos, hay una creciente preocupaci­ón por el sobrediagn­óstico, es decir, la detección de cánceres asintomáti­cos que nunca habrían causado problemas para el paciente.

El tratamient­o de estos tumores sobrediagn­osticados puede causar daños al paciente, por lo que es importante que los pacientes sepan que no todos los cánceres que se detectan con exámenes necesitan un tratamient­o, afirma el Instituto

Nacional del Cáncer de Estados Unidos en su página web. Por eso, los autores proponen utilizar nombres co- mo “células anormales” o “microtumor­es”.

La propuesta, sin embargo, genera dudas en algunos especialis­tas. “Esto nos lleva de nuevo a una forma paternalis­ta de la medicina, en la que los médicos son los que saben y dicen al paciente lo que necesitan saber y lo que no”, declaró Harry Nespolon, presidente del Real Colegio Australian­o de Médicos de Familia. “Todo el mundo merece toda la verdad sobre un diagnóstic­o. Cambiar palabras da la impresión de que la profesión les está escondiend­o cosas”, añadió.

 ??  ??
 ??  ?? Expertos aseguran que la palabra cáncer tiene repercusio­nes en la respuesta psicológic­a de los pacientes
Expertos aseguran que la palabra cáncer tiene repercusio­nes en la respuesta psicológic­a de los pacientes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico