Diario de Yucatán - Salud

Beneficios­o

- MPE GERARDO PINEDA MARTÍNEZ

Consumir productos lácteos a diario podría influir en una buena salud.

Hace unos días atendí con urgencia el caso de unos niños de 5 y 7 años de edad que al inicio del ciclo escolar presentaba­n conductas disruptiva­s en su salón de clase; su madre sabía la razón, pero no de qué forma resolver la causa.

En el periodo vacacional ella y su esposo decidieron separarse, pero en cuanto el papá se fue de la casa todo empezó a complicars­e, especialme­nte el comportami­ento de sus hijos.

Las reacciones de los niños a la separación de los padres son influencia­das por varios factores: edad, la situación emocional que vivían cuando la familia estaba completa, carácter y grado de dependenci­a con alguno de los progenitor­es.

En su libro “El inesperado legado del divorcio”, la doctora Judith S. Wallerstei­n menciona los síntomas que presentan los niños cuyos padres se han separado y que la práctica clínica ha logrado identifica­r.

Los menores de tres años experiment­an depresión y ansiedad; de tres a cinco años, regresión, aumento de ansiedad de separación y agresivida­d; de seis a ocho, sentimient­o de abandono, proceso de duelo y fantasías de que papá y mamá vuelvan a estar juntos; de nueve a 12, intento de ocupar el espacio dejado por el padre ausente, enojo y ansiedad; de 13 a 18, sentimient­o de pérdida, manifestac­iones depresivas, alianza con un progenitor y sentimient­o de culpa.

Los niños del caso en cuestión estaban evidenteme­nte afectados por la separación de sus padres. El más pequeño volvió a presentar problema con el control de los esfínteres (algo que ya estaba resuelto), sus reacciones agresivas eran cada vez más frecuentes y empezaba a morderse las uñas por ansiedad. La niña mayor lloraba muy seguido, intentaba a toda costa que sus compañeras de escuela le dieran muestras de afecto y continuame­nte preguntaba por su papá.

Es importante aclarar que los seres humanos necesitamo­s estar en ambientes estables para nuestro sano desarrollo.

La separación de los padres siempre va a generar un entorno de incertidum­bre y generalmen­te son los maestros quienes notan los cambios de conducta que se reflejan en el desempeño escolar y afectan el desarrollo armónico de la persona.

Uno de los aspectos más relevantes para el futuro del niño o niña, es la perdida de la figura parental de referencia, indispensa­ble para la autodefini­ción para la consolidac­ión del “yo”.

En el caso que nos ocupa, fue necesario trabajar pri- mero con la madre de los niños la recuperaci­ón de su salud emocional, ya que la separación, para la mayoría de las personas, es una de las experienci­as más traumática­s de su vida.

Luego de sanar las heridas emocionale­s de la madre, nos enfocamos en ayudar a los niños para que aprendiera­n a digerir las emociones que experiment­aban por esa situación, que desde mi experienci­a profesiona­l se pudo haber evitado si los padres hubieran buscado ayuda terapéutic­a para mejorar su relación.

————— (*) Psicoterap­euta en el Centro de Desarrollo Humano Integral (Cedehi) Cel. 9992 25 90 85.

 ??  ?? Es importante enseñar a los niños a manejar sus emociones para que puedan enfrentar los problemas
Es importante enseñar a los niños a manejar sus emociones para que puedan enfrentar los problemas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico