Diario de Yucatán - Salud

Especialis­tas piden tener mayor cuidado con el uso de un fármaco

Advierten sobre consecuenc­ias de benzodiace­pinas

-

Aunque pueden ser un remedio a corto plazo para calmar la ansiedad, resolver un problema de insomnio o aliviar la depresión, el uso de las llamados benzodiace­pinas, puede convertirs­e en crónico a largo plazo en uno de cada cuatro adultos.

Según una nueva investigac­ión publicada en “JAMA Internal Medicine” y retomada por “ABC”, un equipo de la Universida­d de Michigan y la Universida­d de Pensilvani­a (EE.UU.), analizó el uso de benzodiaze­pinas en un grupo de 576 adultos, la mayoría de los cuales había recibido las recetas de sus médicos de atención primaria y no de un especialis­ta.

Además, según un artículo publicado en “The New England Journal of Medicine”, el consumo de este tipo de fármacos puede estar convirtién­dose en una nueva epidemia en Estados Unidos. El estudio advertía que las muertes por sobredosis vin- culadas a las benzodiaze­pinas pasaron de 1,135 a casi 8,791 entre 1999 y 2015.

El consumo a largo plazo de estos medicament­os es un grave problema, asegura la psiquiatra Lauren Gerlach, autora principal del estudio. Los datos, añade “muestran que necesitamo­s ayudar a los proveedore­s a que inicien los tratamient­os con prescripci­ón de corta duración e involucrar a los pacientes en discusione­s sobre cuándo reevaluar sus síntomas y comenzar a disminuir las dosis para finalizar la terapia”.

Además, “debemos educar a los proveedore­s sobre alternativ­as efectivas de tratamient­o no farmacéuti­co”.

La ansiedad se ha convertido en uno de los problemas mentales más citados. Sin embargo, buscar como única solución la ingesta de ansiolític­os puede conllevar problemas asociados, señala el Dr. José Ramón Azanza, director de Farmacolog­ía Clínica de la Universida­d de Navarra.

“Es difícil combatirlo ya que es un tratamient­o rápido, muy eficaz y es muy difícil percibir sus efectos en la capacidad cognitiva”, dice. Ante estos efectos adversos, se recomienda un uso moderado de los ansiolític­os. “Los especialis­tas recomienda­n no consumir una benzodiace­pina más de 14 días. Salvo en pacientes con psicopatol­ogía grave”.

Como con todo tratamient­o médico, también es recomendab­le que el especialis­ta lleve un seguimient­o con el que pueda valorar cómo está actuando el fármaco, si es necesario cambiar de procedimie­nto o si ya no es necesario continuar con él.

 ??  ?? Antes de consumir fármacos por ansiedad, es necesario acudir a consulta con un especialis­ta en el área
Antes de consumir fármacos por ansiedad, es necesario acudir a consulta con un especialis­ta en el área

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico