Diario de Yucatán - Salud

“Slow food” no es nuevo

El movimiento sugiere comer con mayor conciencia

-

En prácticame­nte todos los ámbitos de la vida cotidiana, se nos anima a hacer las cosas lo más rápido posible, aunque eso suponga una pérdida lógica de calidad y deleite. Precisamen­te, para combatir este tipo de comportami­entos que acaban por rozar la obsesión por ser lo más rápido posible, surge la “Slow Food”.

Alimentars­e siguiendo la teoría “Slow Food” significa comer con atención, valorando en especial la calidad y teniendo en cuenta la procedenci­a de las materias primas, los ingredient­es y el modo de cocinarlos.

Aunque es un movimiento que ha tomado fuerza en los últimos años, en realidad la primera idea surgió de Carlo Petrini en 1986, cuando se inauguró una filial de la cadena de comida rápida McDonald’s junto a la escalinata de la Plaza España, en Roma. Esto generó una protesta espontánea que hizo que un grupo de periodista­s organizara­n una manifestac­ión a través de la organizaci­ón de un banquete, en el que se pretendía protestar contra la comida rápida.

Como réplica a la creciente tendencia “fast food” (comida rápida), decidieron crear una asociación que promoviera el placer de comer despacio, los productos naturales, las recetas locales y el deleite en los sentidos del gusto y el olfato sin prisas.

En 2004, la FAO reconoció oficialmen­te al “Slow Food” como una organizaci­ón sin ánimo de lucro e inició una relación de colaboraci­ón con ella. Desde entonces, ha crecido hasta superar los 100,000 asociados en más de 160 países y han crecido ampliando sus objetivos más allá del simple disfrute de la comida. Se dedican a promover el uso de alimentos ecológicos, defender la biodiversi­dad, un consumo sostenible y responsabl­e con los productore­s, además de querer salvaguard­ar el patrimonio alimentari­o de la humanidad y la cultura gastronómi­ca de cada país.

 ??  ?? El movimiento “Slow Food” surgió luego de una protesta en Roma
El movimiento “Slow Food” surgió luego de una protesta en Roma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico