Diario de Yucatán - Salud

Ayuno, apoyo para controlar la diabetes

La dieta rigurosa ayudó a eliminar los medicament­os

-

La diabetes tipo 2 es una enfermedad causada por la incapacida­d del organismo de producir cantidades suficiente­s de insulina o de utilizar esta hormona de una forma ‘adecuada’, lo que provoca que la sangre porte un exceso de glucosa que, a la larga, acaba dañando múltiples órganos del cuerpo.

La enfermedad afecta a cerca de 400 millones de personas en todo el mundo y el riesgo de aparición se encuentra condiciona­do por diversos factores, muy especialme­nte por la obesidad.

Los cambios en el estilo de vida son clave para controlar la enfermedad, pero por sí solos no siempre pueden con- trolar los niveles de glucosa en la sangre, y si bien la cirugía bariátrica (una banda gástrica) es efectiva, no está exenta de riesgos. Los fármacos pueden controlar los síntomas y ayudar a evitar las complicaci­ones, pero no logran detener la enfermedad en su camino.

De acuerdo con “ABC”, a través de un pequeño estudio realizado por el Hospital Scarboroug­h (Canadá) se comprobó que un ayuno intermiten­te planificad­o tiene resultados positivos en la disminució­n de glucosa.

Los tres hombres pudieron dejar de inyectarse insulina a los pocos meses de iniciar el estudio e incluso dejar algunos de sus medicament­os. Los casos estudiados demostraro­n que los regímenes de ayuno de 24 horas pueden revertir significat­ivamente la necesidad de medicament­os para la diabetes.

 ??  ?? Gracias al estudio, los tres participan­tes pudieron dejar de tomar sus medicament­os al poco tiempo de iniciar con el tratamient­o de ayuno
Gracias al estudio, los tres participan­tes pudieron dejar de tomar sus medicament­os al poco tiempo de iniciar con el tratamient­o de ayuno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico