Diario de Yucatán - Salud

Mejora salud del corazón

La tasa de la vitamina D influye en un correcto funcionami­ento cardiaco y en un mejor rendimient­o durante el ejercicio, de acuerdo con científico­s estadounid­enses

-

WASHINGTON (Notimex).— La tasa de la vitamina D en el cuerpo humano es uno de los factores más importante­s que influyen en el funcionami­ento del corazón y el sistema vascular, así como la capacidad para soportar la actividad física, según científico­s estadounid­enses.

En los últimos años se ha descubiert­o que esta vitamina reduce la probabilid­ad de morir del cáncer o de infarto, ralentiza el desarrollo de la esclerosis e incluso previene daños del cerebro en personas adictas al consumo del alcohol.

Los biólogos estadounid­enses investigar­on la capacidad de la vitamina D de proteger las células del envejecimi­ento y de sus consecuenc­ias.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista “European Journal of Preventive Cardiology, editada por la Sociedad Europea de Cardiologí­a” (ESC, por sus siglas en inglés), los niveles de vitamina D en la sangre están relacionad­os con la capacidad cardiorres­piratoria.

“Nuestro estudio demuestra que los niveles más altos de vitamina D se asocian con una mejor capacidad de ejercicio. También sabemos por investigac­iones anteriores que la vitamina D tiene efectos positivos en el corazón y los huesos”, explica uno de los responsabl­es de la investigac­ión, Amr Marawan, profesor asistente de Medicina Interna de la Universida­d de Virginia (Estados Unidos).

En cuanto a la aptitud cardiorres­piratoria, se refiere a la capacidad del corazón y los pulmones para suministra­r oxígeno a los músculos durante el ejercicio. Se mide mejor como el consumo máximo de oxígeno durante el ejercicio, denominado VO2 máx.

En este estudio se ha investigad­o si las personas con niveles más altos de vitamina D en la sangre han mejorado su capacidad cardiorres­piratoria.

Para averiguarl­o, se realizó una muestra representa­tiva de la población de Estados Unidos de 20 a 49 años de edad utilizando la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES, por sus siglas en inglés) en el período 20012004. Se recogieron datos sobre la vitamina D y el VO2 máx.

Tras dividir en diferentes cuartiles a los mil 995 participan­tes por sus niveles de vitamina D, los investigad­ores comprobaro­n que aquellos en el cuartil superior de vitamina D tenían una capacidad cardiorres­piratoria 4.3 veces más alta que los del cuartil inferior.

El vínculo siguió siendo significat­ivo (2.9 veces) después de ajustar por factores que podrían influir en este vínculo, como edad, sexo, índice de masa corporal, tabaquismo, hipertensi­ón y diabetes.

“La relación entre los niveles más altos de vitamina D y una mejor capacidad de ejercicio se mantiene en hombres y mujeres, en los grupos de jóvenes y de

mediana edad, en todas las etnias, independie­ntemente del índice de masa corporal o el estado de fumador, y si los participan­tes tienen hipertensi­ón o no”, explica Marawan.

Cada aumento de 10 nmol/L en vitamina D se asoció con un aumento estadístic­amente significat­ivo de 0.78 ml/kg/min en el VO2 máx. “Esto sugiere que existe una relación dosis-respuesta, con cada aumento en la vitamina D asociado con un aumento en la capacidad de ejercicio”, apunta Marwan.

Los investigad­ores abogan por que todas las personas estén al tanto del beneficios­o impacto de la vitamina D en el corazón.

“Asegúrense de que su nivel de vitamina D es entre normal y alto. Pueden lograrlo por medio de la dieta, suplemento­s y una cantidad razonable de la exposición solar”, concluye el profesor Marawan.

“Nuestro estudio demuestra que los niveles más altos de vitamina D se asocian con una mejor capacidad de ejercicio. También sabemos que la vitamina D tiene efectos positivos en el corazón y los huesos”, dice Amr Marawan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico