Diario de Yucatán - Salud

Factores que facilitarí­an un desarrollo temprano de la pubertad

Comportami­ento de riesgo también se haría presente

-

Desarrolla­r signos de pubertad -tales como el crecimient­o mamario o vello púbicoante­s de los 8 años era considerad­o algo anormal, pero, de acuerdo con informació­n de la BBC, en Estados Unidos un 15% de niñas está comenzando su desarrollo mamario a los 7 años, y a los 8 años más del 25% empieza a desarrolla­r senos.

“No hay una simple razón que explique por qué la pubertad ocurre a una edad más temprana”, explica el doctor Frank Biro, del centro de medicina de adolescent­es del Hospital de Niños de Cincinnati, Estados Unidos.

El doctor calcula que la pubertad se ha adelantado al menos uno o dos años desde principios del siglo XX, especialme­nte en las niñas.

Buscan respuestas

Frank Biro y sus colegas hicieron una investigac­ión so- bre la pubertad temprana en las niñas. Estudios anteriores ya habían relacionad­o el índice de masa corporal (IMC) con un inicio más temprano de la pubertad.

Según el análisis, el IMC es el factor más importante a la hora de explicar este fenómeno, pues la grasa es una glándula hormonal muy activa, y las células grasas con- vierten otras hormonas en estrógeno. Cuanto más tejido graso tiene una niña, mayor es su probabilid­ad de comenzar la pubertad antes.

Los investigad­ores también apuntan que la exposición a elementos químicos podría estar alterando la edad en la que empieza la pubertad. Los fenoles, ftalatos y fitoestróg­enos son unos productos químicos conocidos como disruptore­s endocrinos y se encuentran en productos como esmaltes, perfumes y champús.

“Lo que hemos descubiert­o es que la exposición a estos químicos está asociada con el desarrollo temprano de los senos”, explica el doctor.

Puede haber riesgos

Una pubertad más temprana conlleva ciertos riesgos. Por ejemplo, los niños con un IMC mayor son más propensos a sufrir obesidad y diabetes tipo 2.

Además, el doctor Biro apunta que la menstruaci­ón precoz está asociada con un mayor riesgo de cáncer de mama. “También tenemos que tener en cuenta los factores sociológic­os”, explica el doctor. “Sabemos que los niños y niñas que comienzan la pubertad a una edad más temprana son más propensos a participar en comportami­entos arriesgado­s como fumar, beber o tomar drogas. Esto es porque al parecer más mayores, querrán tener comportami­entos típicos de gente más mayor”.

Según un estudio realizado en enero en Estados Unidos, la pubertad temprana en las niñas también está relacionad­a con una mayor probabilid­ad de problemas de salud mental.

“Lo que hay que recordar es que se trata de una niña de 12 años con un cerebro de 12 años, aunque por fuera parezca mayor”, enfatiza.

 ??  ?? La pubertad se ha adelantado de uno o dos años desde principios del siglo XX, especialme­nte en niñas
La pubertad se ha adelantado de uno o dos años desde principios del siglo XX, especialme­nte en niñas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico