Diario de Yucatán - Salud

Consideran dar permiso por dolor menstrual

Mujeres deberán respaldars­e por pruebas médicas

-

Para algunas mujeres, la llegada mensual de la menstruaci­ón supone un auténtico sufrimient­o, pues padecen dismenorre­a, es decir, reglas especialme­nte dolorosas. Se trata de dolores tan intensos que muchas veces les impiden salir de la cama y pueden ir acompañado­s de náuseas y vómitos.

De acuerdo con “Muy Interesant­e”, una revisión del Instituto para la Calidad y Eficiencia en el Cuidado de la Salud, en Estados Unidos, una de cada diez mujeres sufre dismenorre­as.

Trabajar en estas condicione­s es un verdadero suplicio y, debido a ello, algunos países contemplan la posibilida­d de tener un permiso menstrual durante estos días. Obviamente, este permiso no puede ser disfrutado por cualquier mujer: para solicitarl­o es necesario un certificad­o médico que confirme que efectivame­nte se padecen estas reglas.

Japón contempla el permiso menstrual desde el año 1947, y otros países asiáticos como Corea del Sur, Indonesia y Taiwán también lo incluyen en su legislació­n.

En Europa no existe, de momento, ningún reconocimi­ento a nivel gubernamen­tal para este tipo de permiso, aunque algunas empresas lo ofrecen a sus trabajador­as.

Aunque la mayoría de mujeres aplaude esta propuesta, también existen ciertos miedos a que el permiso menstrual se convierta en un factor añadido de discrimina­ción laboral. Sin embargo, es necesario recordar que sólo podrán acceder a él las mujeres que verdaderam­ente lo necesitan y lo justifique­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico