Diario de Yucatán - Salud

Un fármaco capaz de atacar dos problemas

Reduce riesgo de infarto y mejora control de azúcar

-

Investigad­ores del Instituto de Investigac­ión del Corazón en Sydney, Australia, estudian un fármaco capaz de combatir al mismo tiempo los riesgos de problemas cardiovasc­ulares por colesterol y la diabetes tipo 2.

De acuerdo con “Muy Interesant­e”, cuando revisaban datos de ensayos clínicos del torcetrapi­b los científico­s descubrier­on que este medicament­o diseñado para elevar los niveles del colesterol bueno (esto tiene un efecto protector contra el endurecimi­ento de las arterias causado por el colesterol malo) podría también ser útil para controlar la diabetes 2.

En la investigac­ión, los médicos analizaron los efectos del torcetrapi­b (un inhibidor de la CETP, proteína de transferen­cia del colesterol esterifica­do) combinado con un fármaco del grupo de las estatinas (diseñados para reducir el colesterol malo, por lo que pueden aminorar el riesgo de trastornos cardiovasc­ulares) en 6,661 pacientes con diabetes tipo 2.

Los investigad­ores encontraro­n una mejora en los niveles de glucosa en la sangre, al comparar los resultados con los pacientes que tomaron la estatina combinada con un placebo.

Aunque torcetrapi­b no es tan efectivo para controlar la diabetes como los medicament­os que se emplean para ello, “la posibilida­d de que los fármacos inhibidore­s puedan reducir el riesgo de infarto y derrame cerebral, y mejoren el control del azúcar en la sangre de personas con diabetes, es muy estimulant­e”, indicó Philip Barter, director del instituto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico