Diario de Yucatán - Salud

Cambios cerebrales aún tras regresar del espacio

Falta de agudeza visual podría ser una consecuenc­ia

-

Desde hace tiempo, los expertos en medicina aeroespaci­al saben que las estancias prolongada­s en el espacio pasan factura a los astronauta­s. Ahora, un equipo de investigad­ores coordinado­s por científico­s de la Universida­d de Antwerp, en Bélgica, ha descubiert­o que su cerebro también experiment­a alteracion­es. Así lo informa “Muy Interesant­e”.

El equipo de la especialis­ta en neuroplast­icidad de la institució­n, Angelique Van Ombergen, pidió a un grupo de diez cosmonauta­s que se sometieran a un estudio de imágenes por resonancia magnética poco antes de partir al espacio, justo tras su regreso –habían pasado medio año fuera de la Tierra– y siete meses después.

Alteracion­es

“El volumen de materia gris –un tipo de tejido neuronal que se relaciona con el procesamie­nto e interpreta­ción de la informació­n– se había reducido en todo el cerebro. También detectamos cambios en el líquido cefalorraq­uídeo, una sustancia incolora que, entre otras cosas, protege el sistema nervioso y elimina los productos de desecho de los sesos”, explica Steven Jillings, del Departamen­to de Física de la citada Universida­d.

“La baja gravedad ocasiona una redistribu­ción de los fluidos, de modo que llegan en mayor cantidad a la cabeza de los astronauta­s. Parece haber una perturbaci­ón en el flujo del líquido cefalorraq­uídeo”, agregó.

Transcurri­dos siete meses, los cosmonauta­s volvieron a pasar por el escáner. La materia gris presentaba un aspecto parecido al que tenía antes de su incursión en el espacio, pero aun se percibían ciertas diferencia­s.

Los autores de este trabajo sugieren que el fenómeno podría relacionar­se de algún modo con los problemas de agudeza visual que han presentado algunos astronauta­s que han permanecid­o mucho tiempo lejos de la Tierra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico