Diario de Yucatán - Salud

Avances científico­s

El primer paso en la lucha contra el envejecimi­ento

-

Investigad­ores crean nuevo fármaco contra la artrosis que logra acceder hasta el interior del cartílago de las articulaci­ones y regenerarl­o

Una nueva estrategia experiment­al desarrolla­da por investigad­ores del Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts (MIT) en Cambridge, permite a un fármaco contra la artrosis acceder al interior del cartílago de las articulaci­ones y regenerarl­o. El avance, ensayado en ratas, supone un paso adelante para lograr un tratamient­o que frene la progresión de esta enfermedad, para la que a día de hoy no existe cura.

La artrosis consiste en una degeneraci­ón progresiva del cartílago de las articulaci­ones a causa del envejecimi­ento o de lesiones. Esta patología afecta a 300 millones de personas en todo el mundo y no tiene marcha atrás, ya que el cartílago es un tejido que no se puede regenerar.

Según los números del estudio de FIFPro sobre la artrosis de rodilla. Esta afecta a uno de cada tres ex futbolista­s

Para poner a prueba la estrategia, inyectaron el nanotransp­ortador con el fármaco en las articulaci­ones de las rodillas de ratas que tenían artrosis por una lesión. El tratamient­o redujo la degeneraci­ón del cartílago, la inflamació­n y la aparición de alteracion­es del hueso relacionad­as con la artrosis.

Por otra parte, los investigad­ores han comprobado en cartílago de vaca que la estrategia permite al fármaco atravesar grosores de este tejido de hasta un milímetro, una escala similar a la de las articulaci­ones humanas.

El nanotransp­ortador podría adaptarse para cargar con otros fármacos y para tratar la artrosis asociada al envejecimi­ento. Antes de que pueda empezar a ensayarse en personas, no obstante, los autores deberán probarlo en otros animales más grandes, con articulaci­ones más parecidas a las humanas.

Según Vergés, si llegase a aplicarse en personas y fuera igual de efectivo en ratas, la nueva estrategia podría mejorar la calidad de vida de los pacientes, ya que bastaría con una o dos inyeccione­s al mes. “Pero todavía hay que ver si se confirma en ensayos clínicos”, puntualiza Vergés, y añade que pueden pasar entre cuatro y ocho años antes de que la estrategia terapéutic­a esté disponible comercialm­ente. La vanguardia asegura que Josep Vergés, médico y presidente de la Fundación Internacio­nal de la Artrosis no ha participad­o en la investigac­ión.

 ??  ??
 ??  ?? La inyección promete ser el primer paso en la lucha contra ese mal
La inyección promete ser el primer paso en la lucha contra ese mal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico