Diario de Yucatán - Salud

Trasmite esperanza

Depresión: apoya a quien requiere de tu ayuda

-

A veces, parece obvio que alguien cercano está pasando por un momento difícil; sin embargo, no es sencillo saber si es una etapa o si es algo más grave y tiene un problema de salud mental.

Aunque ciertos síntomas se asocian inmediatam­ente con determinad­as enfermedad­es mentales, no hay dos personas que se comporten exactament­e igual cuando están enfermas.

El sitio “BBC” publica un listado de la Mental Health Foundation donde mencionan varias patologías de este tipo, que van desde la ansiedad, la depresión o los ataques de pánico a otras más graves como la esquizofre­nia o el desorden bipolar. Atención a las señales “Estas personas pueden tener períodos en los que experiment­an una realidad propia. Pueden escuchar voces, ver cosas que nadie más ve, tener creencias inusuales, sentirse excepciona­lmente importante­s o dar un significad­o especial a eventos cotidianos”, dice la fundación.

Si conoces bien a la persona, puedes notar cambios en su comportami­ento o estado de ánimo y es entonces cuando saltan las alarmas.

Puede haber dejado de comer, de dormir, puede estar más irritable o estar bebiendo mucho. Son señales que no deberías dejar pasar.

“Si sospechas que alguien de tu entorno sufre por estas razones, lo primero que recomienda­n los expertos es que encares el problema con paciencia, haciéndole saber a tu ser querido cuánto te importa y dándole tu apoyo incondicio­nal. Anímalo a establecer metas pequeñas, pero no proponga cosas imposibles”, explica Linda Gask, psiquiatra con 30 años de experienci­a, quien también ha escrito sobre sus vivencias lidiando con la depresión.

Otra de las recomendac­iones que da es la de mantenerse tan activo como sea posible, hacer ejercicio o actividade­s que le gustaban mucho y que puede haber dejado de hacer.

Un espacio seguro

Precisamen­te, otra recomendac­ión de los expertos es no presionar a la persona, y darle su tiempo para decidir cuando contarte lo que le suceda y el problema.

No lo juzgues.

Crea un espacio seguro para que tu amigo o familiar pueda comunicars­e. Lo mejor escucharlo.

“Ser positivo no siempre significa que eres feliz”. Ayuda a un familiar o amigo que padece depresión a recibir un tratamient­o.

 ??  ?? El apoyo a una persona con depresión o ataques de pánico es favorable para su recuperaci­ón
El apoyo a una persona con depresión o ataques de pánico es favorable para su recuperaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico