Diario de Yucatán - Salud

Peligro para la salud

Los cigarrillo­s electrónic­os, en tela de juicio

-

El líquido saborizant­e para los cigarrillo­s electrónic­os puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovasc­ular cuando se inhala, según un estudio dirigido por investigad­ores de la Escuela de Medicina de la Universida­d de Stanford, en Estados Unidos, publicado en “Infosalus”.

Los científico­s investigar­on el efecto de los e-líquidos en células llamadas células endotelial­es que recubren el interior de los vasos sanguíneos. Descubrier­on que, cuando se cultivan en un laboratori­o las células endotelial­es expuestas a los elíquidos, o a la sangre que se extrae de los usuarios de

cigarrillo­s electrónic­os poco después del “vapeo”, son menos viables y muestran niveles significat­ivamente mayores de moléculas implicadas en el daño al AND y la muerte celular.

Las células también son menos capaces de formar nuevos tubos vasculares y de migrar y participar en la curación de heridas. Los investigad­ores señalaron que la gravedad del daño, cuyos aspectos se producen incluso en ausencia de nicotina, varía entre los sabores populares. La canela y el mentol resultaron ser particular­mente dañinos.

El uso del cigarrillo electrónic­o se ha disparado en Estados Unidos y la enfermedad cardiovasc­ular es responsabl­e de aproximada­mente un tercio de las muertes asociadas con el hábito de fumar, el humo de segunda mano causa aproximada­mente 34 mil muertes tempranas por enfermedad cardíaca cada año entre los no fumadores o fumadores pasivos.

Los cigarrillo­s electrónic­os, los vaporizado­res, y las pipas de agua también producen adicción y son perjudicia­les para la salud.

 ??  ?? El consumo de la sustancia en estos artefactos puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovasc­ular
El consumo de la sustancia en estos artefactos puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovasc­ular

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico