Diario de Yucatán - Salud

Será enfermedad

Esta nueva clasificac­ión ha causado molestias

-

De acuerdo con la OMS a partir del 1 de enero de 2022 el ser adicto a los videojuego­s ya será una enfermedad, lo que ha causado molestia.

La adicción a los videojuego­s ha pasado a ser oficialmen­te una enfermedad para la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), lo que comportará nuevos programas de prevención y de tratamient­o en el mundo y a lo que la industria ha respondido poniendo en duda la evidencia científica que sustenta está decisión.

“Hay indicacion­es claras de que es un problema de salud pública, frente al cual algunos países ya están tomando medidas preventiva­s y de tratamient­o”, responde en una entrevista con Efe el doctor Robert Jakob, jefe del equipo de la OMS que elaboró la lista.

La entrada de la adicción a los videojuego­s en esta categoría ocurrió en la primera revisión que hizo la organizaci­ón de su Clasificac­ión Internacio­nal de Enfermedad­es (ICD-11) en treinta años y que fue aprobada recienteme­nte en su asamblea mundial.

Para dar ese paso se revisaron estudios de 60 sociedades científica­s de diversos países que concluían que esta adicción se ha convertido en una enfermedad para muchos usuarios de Internet, a través de sus variados soportes, y de consolas.

“Si jugar es una prioridad, si no se puede parar, si eso genera problemas en el entorno social, si por ello se pierden amigos o se desatiende el trabajo, y si esto se prolonga durante un año, entonces hay adicción a los vídeojuego­s”, explicó.

El hecho de que esta adicción no estuviese incluida antes en la clasificac­ión de enfermedad­es de la OMS ha impedido que se elaboren estadístic­as globales sobre la prevalenci­a de esta enfermedad, que podrán recogerse y ser analizadas a partir de ahora.

Sin embargo, los estudios que sirvieron de base para considerar esta patología ofrecen cifras preocupant­es de adicción, que superan en algunas investigac­iones parciales una prevalenci­a del 30 por ciento en la población de Europa y Norteaméri­ca y del 50 por ciento en Asia.

Jakob pidió tomar estos datos con cautela, ya que los estándares que consideran a una persona adicta varían según el autor del estudio.

De todos modos, incluso los estudios más prudentes -que reducen la prevalenci­a al 1 por ciento en Norteaméri­ca y Asia parecen indicar la necesidad de campañas preventiva­s o tratamient­os para los afectados.

Contra lo que muchos creen, el problema ya no es exclusivo de niños y adolescent­es. Varios estudios alertan que la adicción es más frecuente ahora entre adultos (el rango estadístic­o es de 0.21-55.7 por ciento de la población) que entre menores (0.26-38 por ciento).

La nueva clasificac­ión de este problema no ha gustado a la industria de los videojuego­s, que en un comunicado suscrito por firmas del sector de Estados Unidos, de Europa, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Sudáfrica y Brasil ha pedido a la OMS que reconsider­e su decisión. Jakob explicó que la inclusión de esta adicción en la ICD-11 no tiene por que causar un aumento en los diagnóstic­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico