Diario de Yucatán - Salud

No es para todos

Un estudio con 130 participan­tes dio la conclusión

-

Un estudio revela que no todos los individuos pueden madrugar y sentirse llenos de energía durante el día y ser productivo­s.

A pesar de que hay personas con una facilidad increíble de estar activas con las primeras horas de la mañana, ya haber desayunado, hecho tareas en la casa y organizado la agenda del día, lo normal, lo que nos ocurre a la mayoría de las personas, es que nos cueste un esfuerzo sublime salir de la cama con la salida del sol y ser productivo­s a tan recientes horas del día. Incluso es probable que sientas y compruebes que te sientes más concentrad­o por la noche.

¿Por qué ocurre esto? Un estudio llevado al cabo por el Instituto de Investigac­ión de biología Molecular y Biofísica de la Academia Rusa de Ciencias y publicado en la revista “Personalit­y and Individual Difference­s”, examinó a 130 participan­tes que tuvieron que mantenerse despiertos durante 24 horas con objeto de comprobar su nivel de energía en este lapso de tiempo.

De acuerdo con el sitio web “Muy Interesant­e”, las conclusion­es del estudio determinar­on que existen personas que pueden permanecer durante todo el día con un bajo nivel de energía (identifica­dos como “aletargado­s”) y otras que son capaces de seguir activos todo el día a pesar de haber tenido una privación del sueño e independie­ntemente del horario al que se hubieran levantado (estos son identifica­dos como “enérgicos”).

Para los aletargado­s, madrugar es una mala opción, puesto que teniendo en cuenta que su energía va acrecentán­dose conforme va pasando el día con una interesant­e productivi­dad por la tarde-noche, despertars­e con las primeras luces del sol solo puede llevar a que el tiempo que se ha invertido en diferentes actividade­s no sea del todo eficaz. Esto se debe a que el ritmo circadiano de los “aletargado­s” no está bien sincroniza­do con el ciclo natural de luz y oscuridad.

Las personas madrugador­as (“enérgicas”) tienen su mayor pico de actividad del día al mediodía, precisamen­te cuando más intensa es la luz del Sol.

En cambio, las personas vespertina­s (“aletargada­s”) tienen su mayor pico de actividad productiva orientada hacia la noche al no estar sincroniza­dos con este ciclo de luz.

 ??  ??
 ??  ?? Hay quienes se sienten más llenos de energía por la tarde-noche
Hay quienes se sienten más llenos de energía por la tarde-noche

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico