Nos aler­ta

Siem­pre hay que es­tar aler­ta an­te los ma­les­ta­res

Diario de Yucatán - Salud - - PORTADA -

El cuer­po pue­de avi­sar du­ran­te las se­ma­nas pre­vias de un po­si­ble in­far­to.

So­le­mos re­la­cio­nar el pa­ro car­dia­co con al­go sú­bi­to, que no da sín­to­ma al­guno hasta el mo­men­to en que, fa­tal­men­te, se pro­du­ce. Sin em­bar­go, no siem­pre es así.

De acuer­do con “Muy In­tere­san­te”, el cuer­po pue­de avi­sar du­ran­te las se­ma­nas pre­vias de que al­go no mar­cha bien y lo ha­ce de mu­chas ma­ne­ras, se­gún in­ves­ti­ga­do­res del Ins­ti­tu­to del Co­ra­zón del Ce­dars-Sinai, en Los Án­ge­les, Es­ta­dos Uni­dos.

Al­gu­nos de los sig­nos que apa­re­cen hasta un mes antes son evi­den­tes: do­lor en el pe­cho o ab­do­mi­nal, di­fi­cul­tad pa­ra res­pi­rar, pal­pi­ta­cio­nes, dis­mi­nu­ción re­pen­ti­na de la pre­sión ar­te­rial y pér­di­da de con­cien­cia. Otros sín­to­mas más ge­ne­ra­les, como el do­lor de es­pal­da o las náu­seas y vó­mi­tos, pue­den res­pon­der a un pro­ble­ma car­dia­co o de otra ín­do­le, pe­ro en cualquier ca­so de­be­rían ser dig­nos de ser va­lo­ra­dos por un mé­di­co.

Y el pro­ble­ma, se­gún los in­ves­ti­ga­do­res, es jus­to ese: que las se­ña­les se ig­no­ran y no son ana­li­za­das de­bi­da­men­te por un pro­fe­sio­nal.

Las con­se­cuen­cias en es­tos ca­sos inad­ver­ti­dos son ne­fas­tas, por­que la mor­ta­li­dad se dis­pa­ra. De las 68,000 per­so­nas que su­fren un in­far­to al año en España, por ejem­plo, 27,000 mue­ren antes de lle­gar al hos­pi­tal.

La sin­gu­la­ri­dad del es­tu­dio re­si­de en que la re­la­ción de sín­to­mas se ob­tu­vo des­pués de pre­gun­tar no so­lo a en­fer­mos, sino tam­bién a per­so­nas de su en­torno, que tam­po­co die­ron im­por­tan­cia a esas se­ña­les. Es­to de­be lle­var, sos­tie­nen los es­pe­cia­lis­tas del Ins­ti­tu­to del Co­ra­zón del Ce­dars-Sinai, a es­tra­te­gias de pre­ven­ción que im­pli­quen tan­to al ám­bi­to fa­mi­liar como al la­bo­ral.

Se de­be po­ner aten­ción a lo que nues­tro cuer­po nos di­ce

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.