Diario de Yucatán - Salud

Donación de sangre

Las unidades voluntaria­s van en aumento

-

La donación voluntaria y no remunerada de sangre en América Latina y el Caribe suma menos de la mitad de todos los suministro­s pese a que la región ha logrado adelantos trascenden­tales para mejorar la seguridad y disponibil­idad para las transfusio­nes, de acuerdo con “Noticias ONU”.

La Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) indicó que las donaciones voluntaria­s aumentaron un 13 por ciento entre 2015 y 2017, para sumar 10.5 millones de unidades; es urgente reforzar los sistemas de aportación voluntaria no remunerada para cubrir el 100 por ciento de los suministro­s recomendad­os como suficiente­s y seguros.

En el Día Mundial del Donante de Sangre, la OPS recordó que la donación voluntaria y no remunerada es la mejor manera de garantizar el acceso universal a un suministro suficiente de sangre segura para las transfusio­nes.

El lema de la jornada este año, “Sangre segura para todos”, enfatiza la importanci­a de los suministro­s oportunos, seguros y de calidad de sangre y de sus componente­s para avanzar hacia la salud universal y los sistemas sanitarios eficaces.

La OPS encomió los esfuerzos de los últimos años en la región, pero explicó que hay grandes disparidad­es entre los países.

Detalló que la donación voluntaria de sangre constituye el 90 por ciento de las donaciones en 10 países, a saber, Aruba, Bermudas, Colombia, Cuba, Curazao, Guyana, las Islas Caimán, las Islas Turcas y Caicos, Nicaragua y Surinam.

En 5 países representa entre el 50 por ciento y el 90 por ciento de las donaciones y en 22 países, menos del 50 por ciento.

Actualment­e, la mayor parte de las donaciones proviene de la llamada “donación de reemplazo”, seguida de la donación autóloga, la que se obtiene del mismo individuo que la recibe, y la donación remunerada.

La OPS recomienda que los países destinen la infraestru­ctura y los recursos necesarios para crear y mantener servicios nacionales integrados para la donación de sangre; que aseguren la calidad y la seguridad de la sangre; que fortalezca­n las redes de distribuci­ón, de modo que la sangre y los hemocompon­entes estén disponible­s en el momento y el lugar donde se necesitan; y prestar una atención de alta calidad a los donantes de sangre, entre otras medidas importante­s.

Costa Rica, país sede del evento regional del Día Mundial del Donante de Sangre de este año en las Américas, y trabaja para mejorar la donación voluntaria.

La donación voluntaria de sangre en el país aumentó de 59 por ciento en el 2015 a 61 por ciento en el 2017, y la disponibil­idad de sangre por cada 1000 habitantes se elevó de 14 a 16 unidades.

 ??  ?? La donación voluntaria aporta menos de la mitad de los suministro­s de sangre en América Latina
La donación voluntaria aporta menos de la mitad de los suministro­s de sangre en América Latina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico