Do­na­ción de san­gre

Las uni­da­des vo­lun­ta­rias van en au­men­to

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

La do­na­ción vo­lun­ta­ria y no re­mu­ne­ra­da de san­gre en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be su­ma me­nos de la mi­tad de to­dos los su­mi­nis­tros pe­se a que la re­gión ha lo­gra­do ade­lan­tos tras­cen­den­ta­les pa­ra me­jo­rar la se­gu­ri­dad y dis­po­ni­bi­li­dad pa­ra las trans­fu­sio­nes, de acuer­do con “No­ti­cias ONU”.

La Or­ga­ni­za­ción Pa­na­me­ri­ca­na de la Sa­lud (OPS) in­di­có que las do­na­cio­nes vo­lun­ta­rias au­men­ta­ron un 13 por cien­to en­tre 2015 y 2017, pa­ra su­mar 10.5 mi­llo­nes de uni­da­des; es ur­gen­te re­for­zar los sis­te­mas de apor­ta­ción vo­lun­ta­ria no re­mu­ne­ra­da pa­ra cu­brir el 100 por cien­to de los su­mi­nis­tros re­co­men­da­dos como su­fi­cien­tes y se­gu­ros.

En el Día Mun­dial del Do­nan­te de San­gre, la OPS re­cor­dó que la do­na­ción vo­lun­ta­ria y no re­mu­ne­ra­da es la me­jor ma­ne­ra de ga­ran­ti­zar el ac­ce­so uni­ver­sal a un su­mi­nis­tro su­fi­cien­te de san­gre se­gu­ra pa­ra las trans­fu­sio­nes.

El lema de la jor­na­da es­te año, “San­gre se­gu­ra pa­ra to­dos”, en­fa­ti­za la im­por­tan­cia de los su­mi­nis­tros opor­tu­nos, se­gu­ros y de ca­li­dad de san­gre y de sus com­po­nen­tes pa­ra avan­zar ha­cia la sa­lud uni­ver­sal y los sis­te­mas sa­ni­ta­rios efi­ca­ces.

La OPS en­co­mió los es­fuer­zos de los úl­ti­mos años en la re­gión, pe­ro ex­pli­có que hay gran­des dis­pa­ri­da­des en­tre los paí­ses.

De­ta­lló que la do­na­ción vo­lun­ta­ria de san­gre cons­ti­tu­ye el 90 por cien­to de las do­na­cio­nes en 10 paí­ses, a sa­ber, Aru­ba, Ber­mu­das, Co­lom­bia, Cu­ba, Cu­ra­zao, Gu­ya­na, las Is­las Cai­mán, las Is­las Tur­cas y Cai­cos, Ni­ca­ra­gua y Su­ri­nam.

En 5 paí­ses re­pre­sen­ta en­tre el 50 por cien­to y el 90 por cien­to de las do­na­cio­nes y en 22 paí­ses, me­nos del 50 por cien­to.

Ac­tual­men­te, la ma­yor par­te de las do­na­cio­nes pro­vie­ne de la lla­ma­da “do­na­ción de re­em­pla­zo”, se­gui­da de la do­na­ción au­tó­lo­ga, la que se ob­tie­ne del mis­mo in­di­vi­duo que la re­ci­be, y la do­na­ción re­mu­ne­ra­da.

La OPS re­co­mien­da que los paí­ses des­ti­nen la in­fra­es­truc­tu­ra y los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra crear y man­te­ner ser­vi­cios na­cio­na­les in­te­gra­dos pa­ra la do­na­ción de san­gre; que ase­gu­ren la ca­li­dad y la se­gu­ri­dad de la san­gre; que for­ta­lez­can las re­des de dis­tri­bu­ción, de mo­do que la san­gre y los he­mo­com­po­nen­tes es­tén dis­po­ni­bles en el mo­men­to y el lu­gar don­de se ne­ce­si­tan; y pres­tar una aten­ción de al­ta ca­li­dad a los do­nan­tes de san­gre, en­tre otras me­di­das im­por­tan­tes.

Cos­ta Ri­ca, país se­de del even­to re­gio­nal del Día Mun­dial del Do­nan­te de San­gre de es­te año en las Amé­ri­cas, y tra­ba­ja pa­ra me­jo­rar la do­na­ción vo­lun­ta­ria.

La do­na­ción vo­lun­ta­ria de san­gre en el país au­men­tó de 59 por cien­to en el 2015 a 61 por cien­to en el 2017, y la dis­po­ni­bi­li­dad de san­gre por ca­da 1000 ha­bi­tan­tes se ele­vó de 14 a 16 uni­da­des.

La do­na­ción vo­lun­ta­ria apor­ta me­nos de la mi­tad de los su­mi­nis­tros de san­gre en Amé­ri­ca La­ti­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.