Tu te­lé­fono ce­lu­lar po­dría cau­sar­te una en­fer­me­dad

Pi­den te­ner pre­cau­ción y má­xi­ma hi­gie­ne

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

El Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS) ex­hor­tó a la po­bla­ción a lim­piar con re­gu­la­ri­dad el te­lé­fono mó­vil, pues el ce­lu­lar pue­de te­ner hasta 18 ve­ces más gér­me­nes que un sa­ni­ta­rio de acuer­do con una pu­bli­ca­ción de “In­fo­bae”.

Bren­da Ra­mí­rez Ve­ga, coor­di­na­do­ra au­xi­liar de Sa­lud Pú­bli­ca del Se­gu­ro So­cial en Chihuahua co­men­tó que por lo ge­ne­ral, las per­so­nas se re­sis­ten a uti­li­zar los ba­ños pú­bli­cos, pe­ro lle­van el ce­lu­lar a to­das par­tes, sin te­ner en cuen­ta que es­tos apa­ra­tos acu­mu­lan mu­chas bac­te­rias.

La es­pe­cia­lis­ta se­ña­ló que en­tre los mi­cro­or­ga­nis­mos más co­mu­nes que se en­cuen­tran en la su­per­fi­cie de los ce­lu­la­res es­tán el es­trep­to­co­co, es­ta­fi­lo­co­co, dif­te­roi­des y E. Co­li, que cau­san en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas, las cua­les se con­ta­gian muy fá­cil­men­te y al­gu­nas mues­tran re­sis­ten­cia a los an­ti­bió­ti­cos.

En un co­mu­ni­ca­do del IMSS, ex­pli­có que la su­per­fi­cie ti­bia de los te­lé­fo­nos mó­vi­les es ideal pa­ra que las bac­te­rias se re­pro­duz­can; al­gu­nas tras­pa­san del mó­vil al due­ño y si és­te es­tá co­mien­do y apro­ve­cha pa­ra en­viar un men­sa­je de tex­to, o ver al­gu­na ima­gen, las bac­te­rias pa­san al cuer­po a tra­vés de la co­mi­da ya con­ta­mi­na­da.

Men­cio­nó que una so­lu­ción al pro­ble­ma es me­jo­rar la hi­gie­ne y re­co­men­dó la­var­se las ma­nos va­rias ve­ces al día pa­ra evi­tar el tras­pa­so de las bac­te­rias y lim­piar el ce­lu­lar con fre­cuen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.