El dis­po­si­ti­vo efi­caz

Ayu­da­rá a tra­tar con ra­pi­dez el de­rra­me ce­re­bral

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

In­ves­ti­ga­do­res chi­nos desa­rro­lla­ron un dis­po­si­ti­vo que em­plea luz in­fra­rro­ja cer­ca­na pa­ra diag­nos­ti­car de ma­ne­ra no in­va­si­va un flu­jo san­guí­neo de­fi­cien­te, lo cual pro­por­cio­na una he­rra­mien­ta pa­ra que los mé­di­cos pue­dan tra­tar con más ra­pi­dez un ac­ci­den­te ce­re­bro­vas­cu­lar o de­rra­me ce­re­bral, pu­bli­ca la agen­cia “Xin­hua”.

El es­tu­dio, publicado en AIP Ad­van­ces, una re­vis­ta del Ame­ri­can Ins­ti­tu­te of Phy­sics, se­ña­la que el ins­tru­men­to hí­bri­do, que de­pen­de de dos téc­ni­cas de luz in­fra­rro­ja cer­ca­na, pue­de me­dir el vo­lu­men san­guí­neo, la oxi­ge­na­ción de la san­gre y la ta­sa de flu­jo san­guí­neo.

El ac­ci­den­te ce­re­bro­vas­cu­lar es pro­vo­ca­do nor­mal­men­te por un flu­jo san­guí­neo de­fi­cien­te al ce­re­bro y la afec­ción de­be ser diag­nos­ti­ca­da en las pri­me­ras ho­ras de apa­ri­ción pa­ra un tra­ta­mien­to efec­ti­vo.

In­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad Mé­di­co Mi­li­tar de Chong­qing y de la Aca­de­mia de In­ge­nie­ría Fí­si­ca de Chi­na em­plea­ron la “es­pec­tros­co­pía óp­ti­ca di­fu­sa” in­fra­rro­ja cer­ca­na pa­ra ana­li­zar la luz dis­per­sa des­de los te­ji­dos con el fin de cal­cu­lar la can­ti­dad de oxí­geno y de san­gre en una zo­na. Tam­bién usa­ron la “es­pec­tros­co­pía de co­rre­la­ción di­fu­sa”, otra téc­ni­ca de luz in­fra­rro­ja cer­ca­na, pa­ra ana­li­zar las fluc­tua­cio­nes en la luz dis­per­sa en los te­ji­dos pa­ra me­dir la ta­sa de flu­jo san­guí­neo.

En un ex­pe­ri­men­to, los in­ves­ti­ga­do­res su­je­ta­ron la son­da del dis­po­si­ti­vo al an­te­bra­zo de un par­ti­ci­pan­te y des­pués apre­ta­ron una li­ga al­re­de­dor de la par­te de arri­ba del bra­zo del su­je­to pa­ra blo­quear la cir­cu­la­ción san­guí­nea.

Los in­ves­ti­ga­do­res en­con­tra­ron que la luz se re­du­jo en in­ten­si­dad a me­di­da que el flu­jo san­guí­neo era blo­quea­do y se in­ten­si­fi­ca­ba de nue­vo cuan­do la li­ga era re­ti­ra­da, lo que re­fle­jó los cam­bios en el oxí­geno y la san­gre del an­te­bra­zo. Ade­más, la san­gre se des­pla­za­ba con más len­ti­tud cuan­do la li­ga era apre­ta­da, se­ña­ló el es­tu­dio.

El dis­po­si­ti­vo es ba­ra­to y com­pac­to pues las dos téc­ni­cas com­par­ten los mis­mos de­tec­to­res. El in­te­rrup­tor óp­ti­co ha­ce que la com­bi­na­ción de dos fuen­tes de luz sea sim­ple y el soft­wa­re agi­li­za las me­di­cio­nes, se­ña­la­ron los in­ves­ti­ga­do­res.

El ac­ci­den­te ce­re­bro­vas­cu­lar es una de las prin­ci­pa­les cau­sas de muer­te en to­do el mun­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.