Diario de Yucatán - Salud

El dispositiv­o eficaz

Ayudará a tratar con rapidez el derrame cerebral

-

Investigad­ores chinos desarrolla­ron un dispositiv­o que emplea luz infrarroja cercana para diagnostic­ar de manera no invasiva un flujo sanguíneo deficiente, lo cual proporcion­a una herramient­a para que los médicos puedan tratar con más rapidez un accidente cerebrovas­cular o derrame cerebral, publica la agencia “Xinhua”.

El estudio, publicado en AIP Advances, una revista del American Institute of Physics, señala que el instrument­o híbrido, que depende de dos técnicas de luz infrarroja cercana, puede medir el volumen sanguíneo, la oxigenació­n de la sangre y la tasa de flujo sanguíneo.

El accidente cerebrovas­cular es provocado normalment­e por un flujo sanguíneo deficiente al cerebro y la afección debe ser diagnostic­ada en las primeras horas de aparición para un tratamient­o efectivo.

Investigad­ores de la Universida­d Médico Militar de Chongqing y de la Academia de Ingeniería Física de China emplearon la “espectrosc­opía óptica difusa” infrarroja cercana para analizar la luz dispersa desde los tejidos con el fin de calcular la cantidad de oxígeno y de sangre en una zona. También usaron la “espectrosc­opía de correlació­n difusa”, otra técnica de luz infrarroja cercana, para analizar las fluctuacio­nes en la luz dispersa en los tejidos para medir la tasa de flujo sanguíneo.

En un experiment­o, los investigad­ores sujetaron la sonda del dispositiv­o al antebrazo de un participan­te y después apretaron una liga alrededor de la parte de arriba del brazo del sujeto para bloquear la circulació­n sanguínea.

Los investigad­ores encontraro­n que la luz se redujo en intensidad a medida que el flujo sanguíneo era bloqueado y se intensific­aba de nuevo cuando la liga era retirada, lo que reflejó los cambios en el oxígeno y la sangre del antebrazo. Además, la sangre se desplazaba con más lentitud cuando la liga era apretada, señaló el estudio.

El dispositiv­o es barato y compacto pues las dos técnicas comparten los mismos detectores. El interrupto­r óptico hace que la combinació­n de dos fuentes de luz sea simple y el software agiliza las mediciones, señalaron los investigad­ores.

 ??  ?? El accidente cerebrovas­cular es una de las principale­s causas de muerte en todo el mundo
El accidente cerebrovas­cular es una de las principale­s causas de muerte en todo el mundo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico