Vi­ta­mi­nas y el hu­mor

Los ali­men­tos que me­jo­ran tu es­ta­do de áni­mo

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

Lo que co­mes in­flu­ye no so­lo en tu cuer­po, sino tam­bién en tu men­te. De he­cho, ca­da ali­men­to tie­ne unas pro­pie­da­des nu­tri­cio­na­les que par­ti­ci­pan en el es­ta­do de áni­mo y en la ener­gía. In­clu­so, tal como ex­pli­ca Cris­ti­na Vi­zue­te Vi­lle­gas, psi­có­lo­ga de Haz­túa Psi­co­lo­gía Po­si­ti­va, pue­den lle­gar a in­fluir en que sea­mos más pro­pen­sos a su­frir de­pre­sión, an­sie­dad y tras­tor­nos aními­cos. Se­gún ex­pli­ca la ex­per­ta, es­tos son los cin­co com­po­nen­tes de los ali­men­tos que con­tri­bu­yen a au­men­tar el bie­nes­tar psi­co­ló­gi­co:

El Ome­ga 3 es un an­ti­in­fla­ma­to­rio ce­re­bral que me­jo­ra el es­ta­do de áni­mo y com­ba­te el cor­ti­sol que ge­ne­ra nues­tro cuer­po, se­gún afir­man en Haz­túa Psi­co­lo­gía Po­si­ti­va. La ex­pli­ca­ción re­si­de­te en que las si­tua­cio­nes es­tre­san­tes que se pro­du­cen en el día a día pro­vo­can en el or­ga­nis­mo pi­cos de una hor­mo­na cí­cli­ca lla­ma­da cor­ti­sol.

Es­tos pi­cos de cor­ti­sol cons­tan­tes pro­vo­can in­fla­ma­cio­nes en el ce­re­bro, re­la­cio­na­dos con es­ta­dos irri­ta­bles y de­pre­si­vos. El pes­ca­do (en gran me­di­da los pes­ca­dos azu­les) y ma­ris­cos son una gran fuen­te de Ome­ga 3, así como los Fru­tos Se­cos. La So­cie­dad Ame­ri­ca­na de Psi­quia­tría ya lo re­co­mien­da pa­ra pre­ve­nir tras­tor­nos como la de­pre­sión, la es­qui­zo­fre­nia o el tras­torno bi­po­lar.

El trip­tó­fano, es un ele­men­to tie­ne una fun­ción mo­de­ra­do­ra en el sis­te­ma ner­vio­so.

Al­gu­nos de los ali­men­tos que con­tie­nen trip­tó­fano en­con­trar en el ca­cao, cho­co­la­te, pes­ca­do, pi­ña, agua­ca­te, hue­vos y lác­teos.

Tam­bién se re­co­mien­dan con­su­mir las vi­ta­mi­nas en to­das sus le­tras. A, B, E, C, H… ya que son las he­rra­mien­tas per­fec­tas como an­ti­de­pre­si­vo y an­ti­edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.