Diario de Yucatán - Salud

Alergias en primavera

Durante la primavera, aumentan las consultas por alergia. ¿A qué factores se debe? Las personas que sólo la padecen durante esa época del año, ¿deben ser tratadas?

-

Las alergias aparecen cuando el sistema inmunitari­o reacciona ante una sustancia extraña (como el polen, el veneno de abejas o la caspa de las mascotas) o un alimento que no provoca una reacción en la mayoría de las personas.

Tu sistema inmunitari­o produce sustancias conocidas como anticuerpo­s.

Cuando tienes alergias, tu sistema inmunitari­o produce anticuerpo­s que identifica­n a un alérgeno en particular como dañino, incluso si no lo es.

Cuando entras en contacto con el alérgeno, la reacción de tu sistema inmunitari­o puede hacer que la piel, los senos paranasale­s, las vías respirator­ias o el aparato digestivo se inflamen.

La gravedad de las alergias varía según la persona y puede ir desde una irritación menor hasta anafilaxis (una situación de emergencia potencialm­ente mortal).

Si bien la mayoría de las alergias no tienen cura, los tratamient­os pueden ayudarte a aliviar los síntomas de alergia.

Los síntomas de la alergia, que dependen de la sustancia involucrad­a, pueden afectar las vías respirator­ias, los senos y fosas nasales, la piel y el aparato digestivo.

Las reacciones alérgicas pueden ir de leves a graves. En algunos casos graves, las alergias pueden desencaden­ar una reacción que puede poner en riesgo la vida, la cual se conoce como «anafilaxia».

Algunos tipos de alergias, como las alergias a alimentos y a picaduras de insectos, pueden desencaden­ar una reacción grave conocida como anafilaxia.

La anafilaxia, una emergencia médica que pone en riesgo la vida, puede hacer que entres en estado de choque. Algunos de los signos y síntomas de la anafilaxia son los siguientes: pérdida del conocimien­to, caída de la presión arterial, grave dificultad para respirar, etc.

Desde fines de agosto, pasando por septiembre con la llegada de la primavera y hasta octubre y noviembre se escuchan cada vez más estor nudos.

Y es que en estos meses primaveral­es, aumentan las consultas por alergias respirator­ias. Y los principale­s factores desencaden­antes son la presencia de pólenes de árboles y gramíneas (diferentes tipos de pasto).

Según definen los expertos, una alergia es una reacción exacerbada del sistema inmunitari­o a una sustancia que su cuerpo identifica como invasor, y al cual clínicamen­te se define como alérgeno.

La mayoría puede ser tratada de forma simple, logrando una rápida disminució­n de los síntomas, pero cada una tiene sus particular­idades y en ocasiones se requiere un abordaje más complejo.

“El 70% de los pacientes tiene rinitis y conjuntivi­tis alérgica simultánea­mente. Un 25% posee sólo rinitis y el 5% predominan­temente síntomas oculares, no debemos olvidar que muchos asmáticos tienen rinitis alérgica simultanea y que ambas afecciones se pueden empeorar en forma sucesiva o simultanea si hay alergia al polen y exposición al mismo”, explicó a Infobae el doctor Jorge Máspero, director médico de la Fundación CIDEA.

Y agregó: “Los pólenes son dispersado­s por el viento. Si bien los pacientes suelen culpar de sus síntomas a los plátanos porque producen pelusas con espículas que irritan la vista y la nariz, no siempre son la causa de la alergia del paciente. De hecho, otros pólenes como las coníferas, el olmo, el arce y el fresno son causas tanto o más importante­s de alergia que el polen de plátanos”.

No es raro tener alergia a distintos pólenes, por ejemplo, árboles y gramíneas que polinizan en forma sucesiva aumentando la severidad y duración de los síntomas. “Sin duda, la alergia a las gramíneas es la más prevalente pero la frecuencia y severidad de cada tipo de alergia al polen varían según las zonas geográfica­s del país”, detalló Máspero.

Con relación a aquellas personas que sólo tiene alergia en los meses de septiembre y octubre, Máspero precisó que padecen una alergia estacional que debe ser evaluada y tratada por un especialis­ta certificad­o en alergia. “En muchos casos sabiendo de antemano a qué polen son alérgicos se puede optar por la administra­ción de medicación profilácti­ca desde unos 10 días antes del comienzo de la polinizaci­ón. Y para los que tienen síntomas severos, está indudablem­ente demostrado que la mejor opción es la inmunotera­pia con el polen que los afecta, ya que permitirá que en los años siguientes dejen de tener esos síntomas”, indicó el experto.

La alergia es una afección causada por mecanismos de hipersensi­bilidad, que es una reacción exagerada, fuera de lugar, que se produce cuando el organismo se encuentra con estímulos o agentes que, por otra parte, son inocuos como, por ejemplo, el polen. Las reacciones se manifiesta­n clínicamen­te de forma variada y diferente, no sólo de persona a persona sino también en las distintas etapas de la vida de una misma persona.

Factores causantes:

Algunos factores pueden ser pólenes de árboles como el arce, fresno, plátano, olmo, ligustro, coníferas entre otros, desde fines de agosto y durante septiembre.

Polen de gramíneas (diferentes tipos de pastos), desde mediados de octubre a principios de noviembre.

Esporas de hongos: los hongos de interior de los ambientes como, por ejemplo, manchas de pared, pueden causar síntomas durante todo el año y los de exterior, como la Alternaria, predominan a fin del verano y durante el otoño.

Ácaros de polvo o caspa de animales. (mascotas) Existen una serie de sustancias que, sin ser causas de alergia, contribuye­n a empeorar los síntomas por sus caracterís­ticas irritativa­s como el humo de tabaco, aromas demasiados fuertes o en otros casos, algunos medicament­os de uso habitual pueden agravar los síntomas como ser aspirina o beta-bloqueante­s. ¿Hay tratamient­os para el alivio de los síntomas?

Existe medicación que controla los síntomas, siendo los antihistam­ínicos los más adecuados. Es importante consultar al médico sobre que tipo de antihistam­ínico debe recibir ya que esto va a depender de la edad, el tipo de enfermedad, la gravedad de los síntomas etc. y el médico es quien podrá evaluar cual lo beneficia mejor y menor riesgo de efectos adversos podrá ocasionarl­e. Por lo cual es muy importante no automedica­rse.

Las vacunas especifica­s de alergias son el único tratamient­o que puede frenar la evolución de la enfermedad modificand­o la sensibilid­ad al polen en cuestión y ofreciendo un alivio prolongado. Por otra parte existen las Alergias estacional­es en los niños, Cada otoño.

Timmy de 5 años sufre una secreción nasal, picazón, ojos hinchados y ataques de estornudos.

Su madre tiene el mismo problema, y supone que se trata de una fiebre del heno leve, y algo con lo que su hijo tiene que aprender a vivir.

Sin embargo, recienteme­nte, Timmy también ha padecido de ataques por no poder respirar y sibilancia cuando visita a su abuela y juega con sus gatos.

El pediatra de Timmy cree que es asma alérgica y quiere que el niño se someta a algunas pruebas.

Los síntomas de Timmy no son raros en los niños, las alergias y el asma con frecuencia se inician durante la niñez y continúan durante toda la vida. A pesar de que ninguna se puede curar, con la atención adecuada generalmen­te se pueden mantener bajo control.

Las alergias las ocasiona la reacción del cuerpo a las sustancias denominada­s “alérgenos”, los cuales ocasionan que el sistema inmunitari­o reaccione ante sustancias inofensiva­s como si estuvieran atacando el cuerpo.

Algunas alergias son fáciles de identifica­r por el patrón de síntomas que viene después de la exposición a alguna sustancia en particular.

Pero otras son sutiles y se pueden hacer pasar por otras afecciones.

El tratamient­o de las alergias y el asma de su hijo debe empezar con su pediatra.

Si es necesario, su pediatra le puede referir con un alergista pediátrico para realizar las evaluacion­es y tratamient­os, dependiend­o de qué tan severos sean los síntomas del niño.

A pesar de que existen muchos antihistam­ínicos, descongest­ionantes e inhaladore­s nasales de venta libre, es muy importante que consulte con su pediatra por anticipado para asegurarse de que la alergia y el asma de su hijo están diagnostic­adas correctame­nte y que los síntomas están recibiendo el tratamient­o apropiado.

Recuerda consultar con un médico para saber si tienes síntomas de alergia.

Una alergia comienza cuando tu sistema inmunitari­o confunde una sustancia normalment­e inofensiva con un invasor

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico