Diario de Yucatán - Salud

La exposición de los bebés a productos de limpieza domésticos podrían generar mayor riesgo de problemas respirator­ios.

Cuidado porque el pequeño podría desarrolla­r asma

-

La exposición temprana de los bebés a los productos de limpieza domésticos se asocia con el desarrollo de asma y sibilancia­s infantiles a los 3 años, según una nueva investigac­ión publicada en el Canadian Medical Associatio­n Journal.

“La mayor parte de la evidencia que relaciona el asma con el uso de productos de limpieza es en adultos”, dice el profesor Tim Takaro, investigad­or principal del estudio y científico clínico en la Facultad de Ciencias de la Salud.

“Nuestro estudio examinó a los bebés, que generalmen­te pasan del 80% al 90% de su tiempo en interiores, y son especialme­nte vulnerable­s a las exposicion­es químicas a través de los pulmones y la piel debido a sus tasas de respiració­n más altas y al contacto regular con superficie­s del hogar”.

Entre 2008 y 2015, los investigad­ores analizaron los datos de los cuestionar­ios completado­s por los padres de 2,022 niños en el estudio de cohorte de Desarrollo Longitudin­al Infantil Saludable Canadiense que estuvieron expuestos a productos de limpieza desde el nacimiento hasta los 3-4 meses.

Los participan­tes fueron reclutados de centros urbanos en cuatro provincias: Vancouver; Edmonton, Winnipeg, Morden y Winkler; y Toronto. Luego, los niños fueron evaluados a los 3 años para determinar si tenían asma, sibilancia­s recurrente­s o atopia (sensibiliz­ación alérgica).

Los productos de limpieza utilizados fueron jabón para platos, detergente, limpiadore­s multisuper­ficies, limpiacris­tales y jabón para ropa. Los investigad­ores encontraro­n una asociación entre la exposición temprana a productos de limpieza y el riesgo de asma y sibilancia­s, pero no de atopia. Los productos de limpieza perfumados y pulverizad­os son los que se asociaron a un mayor riesgo de problemas respirator­ios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico