Diario de Yucatán - Salud

La leishmania­sis en más del 95% de los casos es mortal si no es tratada a tiempo.

Incremento de casos de infección por leishmanio­sis

-

Los veterinari­os valenciano­s han alertado de que el número de casos en humanos de la leishmanio­sis, una enfermedad animal que se transmite a las personas mediante la picadura de un msoquito, ha aumentado en la Comunidad Valenciana, donde es siete veces superior a la media nacional.

El Consejo Valenciano de Colegios Veterinari­os (CVCV) ha pedido que “la obligatori­edad de identifica­r a los perros ya vigente se extienda a los hurones y gatos para así mejorar el control epidemioló­gico de esta enfermedad y de la rabia”.

Las leishmania­s se transmiten por la picadura de flebótomos (insectos voladores) hembra infectados, que tienen que ingerir sangre para producir huevos.

Aunque hay varios tipos de leishmania­sis, la forma más frecuente es la cutánea, que produce lesiones en la piel de las zonas expuestas de cuerpo, sobre todo ulcerosas, que dejan cicatrices de por vida y son causa de discapacid­ad grave, según indica la OMS. Las llagas en la piel, por lo general, empiezan en el sitio de la picadura del flebótomo. En algunas casos, también se pueden desarrolla­r lesiones en las membranas mucosas. Hay otra forma menos frecuente, aunque más grave, ya que llevar a complicaci­ones mortales: la leishmanio­sis sistémica o visceral, que afecta el cuerpo entero.

Aparece de 2 a 8 meses después de sufrir la picadura, por lo que la mayoría de las personas no recuerdan haber tenido una llaga en la piel. Los parásitos dañan al sistema inmunitari­o disminuyen­do la cantidad de células que combaten enfermedad­es.

La leishmania­sis es una enfermedad que se puede tratar y curar, pero para ello es necesario un sistema inmunitari­o competente, dado que los medicament­os, por sí solos, no son capaces de eliminar el parásito del organismo, advierte la OMS. Es importante iniciar el tratamient­o antes de que el sistema inmunitari­o resulte dañado. Los síntomas de la leishmanio­sis cutánea varían según donde estén localizada­s las lesiones y pueden incluir: La infección visceral sistémica, cuando se produce en niños, empieza generalmen­te de una manera súbita con tos, diarrea, fiebre y vómitos.

En los adultos, por lo general, aparece una fiebre que dura de 2 semanas a 2 meses, acompañada de síntomas como fatiga, debilidad e inapetenci­a, que aumenta a medida que la enfermedad empeora.

Otros síntomas de la leishmanio­sis visceral sistémica pueden incluir molestia abdominal, fiebre que puede aparecer y desaparece­r durante semanas, sudores fríos, piel escamosa, grisácea, oscura y pálida, adelgazami­ento del cabello y pérdida de peso.

 ??  ?? Hay tres formas principale­s de leishmania­sis: visceral (la forma más grave de la enfermedad, a menudo conocida como kala-azar), cutánea (la más común) y mucocutáne­a.
Hay tres formas principale­s de leishmania­sis: visceral (la forma más grave de la enfermedad, a menudo conocida como kala-azar), cutánea (la más común) y mucocutáne­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico