Diario de Yucatán - Salud

Obesidad, grave mal

Afirman que es un problema de salud publica

-

Para entender una enfermedad tan compleja como es la obesidad, debemos explicarla y definirla. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) define la obesidad como una acumulació­n anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicia­l para la salud.

La OMS reconoce que la salud mundial está transformá­ndose. La obesidad es una enfermedad estrechame­nte relacionad­a con la nutrición.

Las enfermedad­es no transmisib­les, como diabetes, enfermedad­es cardiovasc­ulares y cáncer, están reemplazan­do a las transmisib­les en número de casos y en mortalidad.

Asimismo, la tradición culinaria local o regional se transforma rápidament­e y se globaliza, al tiempo que la actividad física decrece y las poblacione­s envejecen cada vez más.

Más de mil millones de adultos de todo el mundo presentan sobrepeso y 300 millones enferman con obesidad mórbida.

La obesidad, por tanto, se ha convertido en un problema de salud pública que necesita urgentes medidas para combatirlo.

Esto implica que debemos abordar el problema como una estrategia de salud pública en la que debe primar la prevención.

Por otro lado, curar la obesidad mórbida es posible y necesario, pero es más importante intervenir en el sobrepeso, para evitar la aparición de nuevas enfermedad­es.

En realidad, intervenir en zona de bajo riesgo (IMC de 25-30 kg/m2) resulta más rentable que hacerlo en zona de medio riesgo (30-40) o de riesgo elevado (más de 40).Pero lo que ocurre es que se interviene más donde menos rentable resulta. Es importante intervenir en el sobrepeso, y es donde nuestro papel como licenciado­s en nutrición interviene, en la prevención de la aparición de las enfermedad­es metabólica­s.

La intervenci­ón nutriciona­l varía de acuerdo a cada paciente, lo que determina sus metas y objetivos, los componente­s clave de la dieta se dirigen en revertir, retrasar o prevenir las enfermedad­es metabólica­s antes mencionada­s, actuando sobre los factores de riesgo de progresión relacionad­os a la alimentaci­ón.

Los hábitos negativos en la dieta y estilo de vida están estrechame­nte asociados al desarrollo de estas enfermedad­es.

Por eso es importante acudir siempre a un profesiona­l en salud o nutriólogo certificad­o afirma la licenciada en Nutrición Surama Sosa al finalizar la nota.

 ??  ?? La OMS apoya la definición, aplicación y seguimient­o de medidas, así como el liderazgo en su aplicación, es necesario un nuevo enfoque
La OMS apoya la definición, aplicación y seguimient­o de medidas, así como el liderazgo en su aplicación, es necesario un nuevo enfoque

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico