Diario de Yucatán - Salud

Alteración del ADN

Cada semana de embarazo, hay cambios de ADN

-

En la actualidad, el ADN de los niños puede llegar a ser muy diferente de como lo hemos conocido hasta el momento. En este sentido, y si bien la mayoría de las metilacion­es de ADN observadas al nacer tienden a no persistir en la infancia, en el 17% de los casos analizados los niveles fueron estables desde el nacimiento hasta la adolescenc­ia.

Cada día se descubren nuevos casos que incluyen la ampliación de técnicas reproducti­vas hacia objetivos.

Ya los bebés pueden nacer como consecuenc­ia de la unión de dos padres o dos madres, al parecer nada es imposible para la ciencia.

Investigad­ores del Instituto Karolinska en Suecia, junto con un equipo de trabajo internacio­nal, han descubiert­o la relación entre la duración del embarazo y los cambios químicos producidos en el ADN de bebés recién nacidos, en un estudio publicado en “Genome Medicine”.

Los expertos analizaron esta relación en más de 6,000 recién nacidos y observaron que, por cada semana más de embarazo, se detectaban cambios en la metilación del ADN en miles de genes de la sangre del cordón umbilical.

Nuestros nuevos hallazgos indican que estos cambios en el ADN pueden influir en el desarrollo de los órganos fetales», ha señalado el primer autor del estudio y estudiante de doctorado en el departamen­to de Ciencia y Educación Clínica del Instituto Karolinska, Simon Kebede Merid.

En este sentido, y si bien la mayoría de las metilacion­es de ADN observadas al nacer tienden a no persistir en la infancia, en el 17 por ciento de los casos analizados los niveles fueron estables desde el nacimiento hasta la adolescenc­ia.

“Ahora tenemos que investigar si los cambios en el ADN están relacionad­os con los problemas de salud de los nacidos prematuram­ente”, ha destacado el profesor Erik Melén, del mismo departamen­to.

El parto prematuro afecta a entre el 5 y 10% de niños en el mundo y la mayoría se desarrolla­rán y crecerán de forma normal, aseguran los expertos. No obstante, el parto prematuro también se relaciona con enfermedad­es pulmonares, problemas oculares y trastornos del desarrollo neurológic­o, sobre todo en los casos muy prematuros.

Esto se explica porque durante el período fetal los procesos epigenétic­os (la modificaci­ón química del ADN) controlan su desarrollo y crecimient­o.

Uno de estos factores epigenétic­os es la metilación del ADN, que va a influir en el grado de activación del gen y la cantidad de proteína formada.

“Esperamos que nuestros nuevos hallazgos aporten un valioso conocimien­to sobre el desarrollo fetal”.

 ??  ?? El parto prematuro afecta a muchos niños en el mundo aunque la mayoría se desarrolla­rán sin problema
El parto prematuro afecta a muchos niños en el mundo aunque la mayoría se desarrolla­rán sin problema

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico