Diario de Yucatán - Salud

Comienza a comer verduras

Dietas de origen vegetal ayudan a la salud cardíaca

-

Menos riesgo de tener, de padecer una enfermedad cardiovasc­ular o de fallecer por esta patología o por cualquier otra causa.

Estas son las tres razones por las que deberíamos consumir más verduras en nuestra dieta. Así lo afirma una investigac­ión publicada en Journal of the American Heart Associatio­n que concluye que comer principalm­ente alimentos de origen vegetal y menos alimentos de origen animal puede estar relacionad­o con una mejor salud cardíaca y un menor riesgo de morir de un ataque cardíaco, accidente cerebrovas­cular u otra enfermedad cardiovasc­ular.

“Aunque no es preciso renunciar totalmente a los alimentos derivados de animales, nuestro estudio sugiere que ingerir una mayor proporción de alimentos de origen vegetal y una menor de alimentos de origen animal puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, accidente cerebrovas­cular u otro tipo de enfermedad cardiovasc­ular”, señala el investigad­or principal, Casey M. Rebholz, de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins (Estados Unidos).

Los investigad­ores revisaron una base de datos sobre el consumo de alimentos de más de 10,000 adultos estadounid­enses de mediana edad que fueron monitoriza­dos desde 1987 hasta 2016 y que no tenían enfermedad cardiovasc­ular al inicio del estudio. A continuaci­ón, clasificar­on los patrones de alimentaci­ón de los participan­tes en cuanto a la proporción de alimentos de origen vegetal que comieron versus alimentos de origen animal.

Un 16% menos de riesgo de tener una enfermedad cardiovasc­ular como ataques cardíacos, derrames cerebrales, insuficien­cia cardíaca y otras afecciones.

Un riesgo de un 32% menor de morir por una enfermedad cardiovasc­ular.

Una probabilid­ad de un 25% más baja de fallecer por cualquier causa en comparació­n con aquellos que consumiero­n la menor cantidad de alimentos de origen vegetal.

Este es uno de los primeros estudios en examinar la proporción de patrones dietéticos basados en plantas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico