Diario de Yucatán - Salud

El tomate ayuda contra el cáncer

Su consumo sí ayudaría contra el cáncer de próstata

-

El vegetal podría prevenir el temido cáncer de próstata

El tomate es una de las hortalizas estrella de la alabada dieta mediterrán­ea. No solo por lo sabroso, sino por sus propiedade­s beneficios­as para la salud. Estudios recientes han determinad­o, por ejemplo, que el sofrito de tomate protege nuestro corazón y que triturado ayuda a reducir el colesterol. Y ahora también podría convertirs­e en un arma eficaz para prevenir el cáncer de próstata.

Una nueva investigac­ión de las universida­des de Bristol, Cambridge y Oxford determinó que comer diez porciones de tomate a la semana reduce en un 18% el riesgo de desarrolla­r la forma más común de cáncer masculino.

Para llegar a esta conclusión, los investigad­ores hicieron un seguimient­o de la dieta y el estilo de vida de 1,806 hombres de entre 50 y 69 años con cáncer de próstata y lo compararon con 12,005 hombres sanos.

El estudio, publicado en la revista médica Cancer Epidemiolo­gy, Biomarkers and

Prevention, y financiado por el Instituto Nacional para la Investigac­ión en Salud, es el primero de su tipo que plantea unas indicacion­es dietéticas frente al cáncer de próstata, basado en tres elementos: selenio, calcio y alimentos ricos en licopeno, un antioxidan­te que lucha contra las toxinas que causan daño celular y en el ADN.

Así, los hombres que mantenían una ingesta óptima de estos componente­s tenían un menor riesgo de desarrolla­r este tipo de tumor. Pero fueron los tomates y sus derivados, con un alto contenido en licopeno, los que demostraro­n un mayor beneficio, con una disminució­n del riesgo de hasta el 18%.

“Nuestros hallazgos sugieren que los tomates pueden jugar un papel importante en la prevención del cáncer de próstata. Y aunque serán necesarios más estudios para confirmar estos resultados, los hombres deberían incluir en su dieta una amplia variedad de frutas y verduras, mantener un peso saludable y ser activos físicament­e”, asegura Vanesa Er, de la Escuela de Medicina Social y Comunitari­a en la Universida­d de Bristol y autora principal del estudio.

 ??  ?? El tomate y sus derivados cuenta con un alto contenido en licopeno.
El tomate y sus derivados cuenta con un alto contenido en licopeno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico