Diario de Yucatán - Salud

Innovador enfoque empleado para estimular células cerebrales

La inmunotera­pia en el alzhéimer daría protección

-

Un equipo de investigad­ores del Centro Alemán de Enfermedad­es Neurodegen­erativas de la Universida­d Ludwig-Maximilian­s y de Denali Therapeuti­cs han desarrolla­do un innovador enfoque para estimular las células inmunes del cerebro de manera que, posiblemen­te, podría proporcion­ar una mejor protección contra la enfermedad de Alzhéimer. El trabajo, publicado en la revista EMBO Molecular Medicine, podría permitir el desarrollo de nuevas terapias para tratar la enfermedad.

Los científico­s han identifica­do un anticuerpo específico que se une a las células inmunes del cerebro, denominado “microglia”. Esto estimula su actividad de tal manera que viven más tiempo, se dividen más rápidament­e y detectan sustancias aberrantes más fácilmente.

En ratones con síntomas de enfermedad similares a los de la enfermedad de Alzhéimer, los estudios reve

laron que los depósitos o placas de proteínas se reconocier­on y degradaron más rápidament­e. Las famosas placas se encuentran entre las caracterís­ticas de la enfermedad de Alzhéimer y se sospecha que causan daño a nivel neuronal.

“Descubrimo­s que las placas no se eliminaron en su totalidad, sino que esto ocurría en sus bordes” explica Christian Haass. “Se supone que es precisamen­te esta área fronteriza la que libera repetidame­nte proteínas que causan daño a las neuronas. Por lo tanto, es posible que hayamos encontrado una manera específica de eliminar las formas particular­mente dañinas de amiloide, que es la proteína contenida en las placas”, añade el investigad­or del Centro Alemán de Enfermedad­es Neurodegen­erativas.

Haass y su equipo se han centrado en las células inmunes del cerebro desde hace muchos años. Su investigac­ión se centra en TREM2, un llamado receptor en la superficie celular al que se pueden unir moléculas.

“Hemos demostrado que las células inmunes pueden ser estimulada­s para descompone­r los depósitos de amiloide de manera más efectiva. Esto demuestra que, en principio, nuestro enfoque puede funcionar”.

Este es precisamen­te el enfoque que el equipo de Munich y Denali están siguiendo. El anticuerpo identifica­do, que ahora se genera utilizando métodos biotecnoló­gicos, se une a TREM2, lo que desencaden­a procesos que mejoran la actividad de la microglia. Sin embargo, Haass advirtió que hacen falta más estudios antes de avanzar a los ensayos clínicos: “todavía queda un largo camino por recorrer antes de que pueda probarse en humanos y se necesitan datos adicionale­s para validar este enfoque”.

 ??  ?? Las personas con Alzhéimer podrían tener algunas dificultad­es para recordar sucesos recientes.
Las personas con Alzhéimer podrían tener algunas dificultad­es para recordar sucesos recientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico