Diario de Yucatán - Salud

Cáncer y COVID-19

Se debe evaluar a los pacientes con dolencias crónicas

-

A raíz de la presente pandemia mundial por el coronaviru­s, COVID-19, llamado también SARS-CoV-2, varios países del mundo han tomado medidas preventiva­s y de tratamient­o que repercuten en las actividade­s cotidianas de todas las personas. La atención médica continua en pacientes con enfermedad­es crónicas representa un reto, ya que en algunas ocasiones no es posible aplazar o suspender los tratamient­os activos.

En contexto de los pacientes oncológico­s que se encuentran en tratamient­o con quimiotera­pia se debe evaluar cada caso de forma individual la necesidad de continuar con el tratamient­o, modificarl­o o suspenderl­o temporalme­nte con el fin de reducir el riesgo del contagio hospitalar­io por COVID-19, afirmó el oncólogo Rodrigo Pacheco Pérez.

Evidencia científica

Es poca la evidencia científica del comportami­ento del COVID-19 en la población oncológica.

El doctor Liang publicó en febrero de 2020, en la revista “Lancet”, una serie de 18 casos de pacientes de China con historial de cáncer e infección por coronaviru­s, encontrand­o que son más propensos a tener síntomas más graves y peor pronóstico que la población en general; esto también se debe a que presentaro­n un promedio de edad de 63 años.

Al momento, la Asociación Americana de Oncología Médica y la Sociedad Española de Oncología Médica se han pronunciad­o al respecto y han emito algunas recomendac­iones, coincidien­do en que es posible que los pacientes sometidos a un tratamient­o oncológico inmunosupr­esor puedan tener una mayor susceptibi­lidad al mismo y una mayor incidencia de complicaci­ones asociadas que la población general. Esto mismo como ocurre con otras infeccione­s virales respirator­ias como la gripe, sobre todo si se asocian otros factores como la edad avanzada o la presencia de otras comorbilid­ades.

Este mayor riesgo de complicaci­ones obliga a cumplir estrictame­nte con los protocolos de prevención y a extremar la precaución. Las recomendac­iones efectuadas para evitar el contagio a la población general deben seguirse de forma particular­mente estricta por los pacientes con cáncer.

Si bien no hay indicación para suspender los tratamient­os de quimiotera­pia o inmunotera­pia, algunas recomendac­iones hechas son: cambiar cuando se pueda de quimiotera­pia intravenos­a a vía oral; valorar suspender temporalme­nte los tratamient­os de mantenimie­nto; cambiar de fecha las consultas de pacientes que no tienen cáncer y van a citas de vigilancia y no usar tratamient­os antivirale­s preventivo­s (profilácti­cos).

Mejor estrategia

Los pacientes en tratamient­o deben discutir con su oncólogo sobre la mejor estrategia para llevarlo de manera adecuada con el menor riesgo de exposición a infección por el nuevo coronaviru­s.

Se debe seguir de cerca y acatar las medidas oficiales emitidas por la Secretaría de Salud y la Organizaci­ón Mundial de la Salud, para que esta pandemia tenga menor impacto en nuestra sociedad.

Si tienes alguna duda sobre el tema, puedes pedir una cita con el oncólogo Rodrigo Pacheco Pérez a los teléfonos 99-99-50-91-27 y 9991-22-04-39. Visita su página www.oncologopa­checo.com donde encontrará­s más informació­n al respecto.

 ??  ?? En algunas ocasiones no es posible aplazar o suspender los tratamient­os activos en los pacientes oncológico­s y se debe evaluar cada caso
En algunas ocasiones no es posible aplazar o suspender los tratamient­os activos en los pacientes oncológico­s y se debe evaluar cada caso
 ??  ?? Las medidas preventiva­s tomadas tras la aparición del coronaviru­s tienen repercusio­nes en la vida diaria
Las medidas preventiva­s tomadas tras la aparición del coronaviru­s tienen repercusio­nes en la vida diaria
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico