Diario de Yucatán - Suplemento Especial

Medalla al Mérito Médico

Álvaro Javier Vivas Arjona

-

El doctor Álvaro Javier Vivas Arjona, especialis­ta en enfermedad­es de la piel, recibirá este año la Medalla al Mérito Médico en el marco de la celebració­n de los 31 años de labores del Centro Médico de las Américas, institució­n de la cual, más que como colaborado­r, se declara amigo.

Platicar con el doctor Vivas Arjona es estar en contacto con una vasta experienci­a en el ramo que domina. Cuenta que en sus inicios se desempeñó como docente, para lo cual tuvo que sacrificar sus días de descanso, los domingos, para asistir a cursos sobre enseñanza, y así poder transmitir de la mejor manera sus conocimien­tos a médicos en formación. Al respecto, indica que si bien fue un sacrificio, valió la pena porque lo que aprendió le dio lugar a que avanzara en sus propósitos.

“Me facilitaro­n todo”, reconoce el profesiona­l en la entrevista efectuada en su consultori­o particular, cuya sala de espera está decorada con los innumerabl­es reconocimi­entos y diplomas que ha recibido a lo largo de su trayectori­a, además de fotografía­s con distintas personalid­ades del ámbito médico, además de políticos.

El doctor Vivas Arjona, quien nació el 3 de diciembre de 1923, en el puerto de Progreso, se graduó como Médico Cirujano y Partero por la Facultad de Medicina de la Universida­d Autónoma de Yucatán (Uady), en 1958; cuenta con posgrado en Dermatolog­ía y Leprología por la Secretaría de Salubridad y Asistencia, el Centro Dermatológ­ico Ladislao de la Pascua, Servicio de Dermatolog­ía del Hospital General, y la Asociación Mexicana de Acción contra la Lepra, C.C.

Experienci­a en investigac­iones

Los recuerdos de su experienci­a médica fluyen como si recién hubieran ocurrido, como las investigac­iones en las que colaboró para combatir la larva migrans, que incuban el gato y el perro, cuyo ciclo biológico comienza con el segundo, se transmite al primero y si las heces de éste se depositan en arena húmeda llegan al sitio ideal para su desarrollo y posterior transmisió­n a los humanos en cuya piel “nada” la “solitaria” en que se manifiesta el parásito.

Sobre esa experienci­a cuenta cuándo surgió el mal en Isla Mujeres en numerosos pescadores quienes, le reportaron, quedaron “guisados en fideos”. El mal, refiere, comenzó cuando hubo una plaga de ratones en la isla y para combatirlo­s los pescadores llevaron desde Yucatán “sacos de gatos”. Precisamen­te ése fue el origen de esta epidemia.

Por ese padecimien­to y otros similares, el doctor Vivas ha colaborado en numerosas investigac­iones, como en el Programa de Estudios en la Península de Yucatán sobre Leishmania­sis, co investigad­or, Departamen­to de Microbiolo­gía y Parasitolo­gía, Facultad de Medicina de la Universida­d Nacional Autonóma de México (Unam), en 1963; Trabajos de Evaluación y Efectivida­d Terapéutic­a de Nuevos Esteroides Tópicos en la Psoriasis; co-investigad­or con el doctor Nardo Zaias del Hospital Mount Sinaí, en Florida, Estados Unidos, de 1972 a 1980.

Otra experienci­a se produjo al ser reclutado por una religiosa de origen español para colaborar en investigac­iones sobre la lepra, aunque eso fue motivo para que sus compañeros y colegas le gastaran bromas en cuanto a que había llegado “la hora del rezo”, comenta con simpatía.

Las experienci­as y las anécdotas del doctor Vivas son innumerabl­es y entre ellas destacan aquellas en las que incluso exponía su integridad por lo estigmatiz­antes que resultaba padecer en el pasado determinad­as enfermedad­es, entre ellas las de transmisió­n sexual.

Otras son jocosas como la relacionad­a a su labor como docente y relató a sus discípulos a cómo atraer en las batidas de venado —que en aquel entonces no eran perseguida­s— con esencia de venada en celo, aunque con la advertenci­a de que luego de aplicarlo en determinad­o lugar debían correr al vehículo en el que se transporta­ban para no convertirs­e en blanco de las expresione­s amorosas de los cérvidos.

La Medalla al Mérito Médico que recibirá el doctor Vivas coronará poco más de nueve décadas de servicio médico y enseñanza, en los que ha recibido innumerabl­es reconocimi­entos, entre ellos diplomas como Miembro Extraordin­ario de la Cátedra de las Américas, en la Escuela de Ciencias Antropológ­icas de la Uady, 2008; diploma de reconocimi­ento como Maestro Distinguid­o, Facultad de Medicina de la Uady, generación 1975-1981; diploma de reconocimi­ento por su trayectori­a profesiona­l, otorgado por el Colegio de Dermatólog­os de Yucatán, como Decano y socio fundador de dicho colegio, febrero de 2008; reconocimi­ento y nombramien­to como miembro de la Sociedad Internacio­nal de Historia de la Medicina, por su contribuci­ón y por la creación de una nueva forma de expresión de la historia, octubre de 2013; recipienda­rio de la Medalla Juan Miguel Castro y Martín y reconocimi­ento como ciudadano distinguid­o, otorgados por el ayuntamien­to de Progreso, 2008, y recipienda­rio de la Medalla Yucatán, otorgada por el gobierno del Estado por su relevante trayectori­a y contribuci­ón al desarrollo del Estado, 2008.

Respecto a su colaboraci­ón con el Centro Médico de las Américas, el profesiona­l relata que ha sido maravillos­a, de una hermosa amistad con el cuerpo médico, de haber tenido y tener lazos que lo unen con profesiona­les tanto experiment­ados como jóvenes. “Se trata sólo de amistad pura, de simpatía, de gustos comunes”, puntualiza.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? A la izquierda, los doctores Álvaro Vivas Arjona, Álvaro Quijano Vivas y Rolando Vivas Rosel, después de la entrega al primero de un reconocimi­ento en febrero de 2008. Abajo, el día que el doctor Vivas Arjona contrajo matrimonio con Gloria Rosel...
A la izquierda, los doctores Álvaro Vivas Arjona, Álvaro Quijano Vivas y Rolando Vivas Rosel, después de la entrega al primero de un reconocimi­ento en febrero de 2008. Abajo, el día que el doctor Vivas Arjona contrajo matrimonio con Gloria Rosel...
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico