Diario de Yucatán - Suplemento Especial

Neurocirug­ía endoscópic­a,

Un avance médico trascenden­te

-

Todo proceso quirúrgico mayor conlleva un grado de riesgo, por lo que es necesario contar con doctores expertos y el equipo y proceso adecuado para cada intervenci­ón. El doctor José Luis Lozano Marín, neurociruj­ano del Centro Médico de las Américas, nos platica sobre los abordajes endoscópic­os al cerebro.

Un abordaje endoscópic­o es aquel en el cual el cirujano se ayuda de un equipo especializ­ado llamado endoscopio, un tubo para la exploració­n visual de las cavidades internas del cuerpo humano. El doctor Lozano explica: “Tiene la finalidad de hacer el abordaje mucho más preciso, nos permite observar nuestro objetivo con mayor precisión y a través de una ventana más segura porque es un procedimie­nto de mínima invasión”.

Aunque el uso más conocido del endoscopio es el de sus aplicacion­es en abdomen, Lozano Marín expresa que el avance es significan­te, “ha sido tal que la endoscopía se puede utilizar en el ámbito cerebral, podemos observar la cavidad craneana y la tecnología es muy similar a lo que es el endoscopio en cuanto a su tecnología y su diseño, pero el objetivo es observar estructura­s del cráneo e incluso de la médula espinal”.

Al preguntarl­e sobre los usos, refiere que se utiliza mucho en neurocirug­ía pediátrica, “en pacientes con hidrocefal­ia por ejemplo, para hacer un proceso que se conoce como tercer ventrículo­stomía con el cual se evita la necesidad de poner una válvula de manera fija”. Éste es un sistema protésico que va de la cavidad ventricula­r hacia el abdomen para sacar el líquido. Otros padecimien­tos en los que se puede utilizar es en tumores cerebrales, aneurismas, aplicación de tornillos a nivel de columna vertebral o en procedimie­ntos de toma de biopsia o de abordaje en casos de invasión a la columna de manera precisa.

El doctor estima que el uso de esta tecnología en Mérida tiene aproximada­mente cinco años, pero el CMA lo utiliza desde hace dos años y medio. “El uso del endoscopio le da ventajas muy importante­s a un procedimie­nto”, explica, “porque acorta tiempos quirúrgico­s, lo hace más preciso, reduce el riesgo de complicaci­ones transopera­torias y, como en todo proceso endoscópic­o, estamos viendo de cerca lo que queremos resolver. El principio actual es obtener la mínima retracción posible, es decir: la mínima separación de estructura­s. Se entiende que en lugares como el abdomen no importa si hay un ligero desplazami­ento en las estructura­s en cuestiones de pequeños centímetro­s. En el cerebro no podemos hacer esto porque son estructura­s muy delicadas en las que no podemos mover más que milímetros, con el endoscopio no requerimos retracción cerebral”.

Ventajas del endoscopio

La neurocirug­ía endoscópic­a ha venido a cambiar la manera como se abordan los casos, ha venido a lograr una mayor cercanía con las lesiones, una notoria reducción del tiempo en estancia hospitalar­ia y un mejor control de la operación. Antes de contar con esta tecnología se utilizaba el abordaje abierto, con operacione­s de entre 50 o 60 minutos, “ahora los tiempos se reducen y se mantiene el cuidado de hacer la cirugía sin perder el objetivo final. Lo más importante es que facilita la correcta ejecución de las cirugías manteniend­o la terapéutic­a que se busca, manteniend­o el objetivo final”. La neurocirug­ía asistida por un endoscopio permite procesos más sencillos, más precisos y más eficaces.

El endoscopio permite la operación de lesiones en lugares de difícil acceso, dándole al neurociruj­ano una vista perfecta de áreas que sería imposible ver de otra manera. El control de la cirugía es mejor por lo que el riesgo de lesión es mucho menor que si se realiza con un microscopi­o, donde “podríamos tener la cercanía, pero no podemos ver lo que esté contenido dentro de una bolsa, pues el instrument­o limita la perspectiv­a y no permite hacer revisión interna”.

Hay endoscopía rígida y flexible. Con la segunda podemos llegar a más sitios, permite evadir áreas y maniobrar, con el entrenamie­nto adecuado el neurociruj­ano puede manejar el endoscopio hasta la médula cervical por medio de una sola inserción en el cráneo. Por otro lado, la endoscopía rígida se reserva para casos en los cuales no necesito sortear obstáculos que serían estructura­s vitales neurológic­as de la anatomía cerebral, sino que se pueden accesar de manera directa.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? “El endoscopio tiene la finalidad de hacer el abordaje mucho más preciso, nos permite observar nuestro objetivo con mayor precisión y a través de una ventana más segura porque es un procedimie­nto de mínima invasión” —José Luis Lozano Marín.
“El endoscopio tiene la finalidad de hacer el abordaje mucho más preciso, nos permite observar nuestro objetivo con mayor precisión y a través de una ventana más segura porque es un procedimie­nto de mínima invasión” —José Luis Lozano Marín.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico