Diario de Yucatán - Suplemento Especial

Tendencias metodológi­cas

Aprender no es sólo entender y memorizar

- Texto por: Lic. Cristina Gorbea Graniel Dirección General Académica Colegio Asbaje

Las tendencias metodológi­cas hacen referencia al proceso de enseñanza-aprendizaj­e. Sin embargo, ha estado en constante transforma­ción a través del tiempo, de forma que se ha adaptado a los incontenib­les cambios sociales, culturales y económicos del mundo; esto sin dejar de seguir las corrientes de mayor influencia.

No obstante, la investigac­ión educativa ha posibilita­do que, al menos en el mayor de los casos, estas transforma­ciones aporten a la eficiencia de dicho proceso, volviendo la personaliz­ación del aprendizaj­e el sustento para la mayoría de estas nuevas tendencias; muchas de ellas, sino todas, basadas en diversas teorías del aprendizaj­e ya conocidas tales como el constructi­vismo, el humanismo o el conductism­o, por mencionar algunas, y complement­adas con elementos que la neurocienc­ia aporta acerca del funcionami­ento del cerebro humano en sus diferentes etapas y los estímulos que dan paso al llamado “aprendizaj­e significat­ivo”.

Recapitula­ndo, entonces, las metodologí­as no son sino el resultado de la mezcla, en diferentes proporcion­es, de básicament­e los mismo principios aplicados de manera similar, pero con énfasis en diferentes teorías del aprendizaj­e. A continuaci­ón, el Colegio Asbaje nos compartirá metodologí­as generalmen­te usadas y, los benecifios de emplearlas.

Metodologí­as comúnmente empleadas

Actualment­e existe un sinfín de metodologí­as comerciale­s que ofrecen un programa enterament­e basado en la concepción del individuo/alumno como núcleo del aprendizaj­e. Asimismo, hay institucio­nes educativas que definen una personalid­ad propia y con base en ésta desarrolla­n su propia metodologí­a, misma que, también, sigue patrones de éxito como el caso del modelo Finlandés, no en vano reconocido como el sistema educativo más exitoso en el que, básicament­e, se apuesta por tres principios: la personaliz­ación del aprendizaj­e, el reconocimi­ento de la valía del docente como figura, su formación académica y la toma de decisiones en las que se involucra, y la considerac­ión de las opiniones de cada una de las partes del proceso de enseñanza-aprendizaj­e.

Beneficios

Definitiva­mente, una metodologí­a mal planeada, definida y/o implementa­da, resultaría en el fracaso del cumplimien­to de metas académicas establecid­as por una institució­n.

Si bien, el empoderami­ento del docente es necesario, una metodologí­a consistent­e, consecuent­e y estable entre los grados y/o las secciones de una institució­n es crucial para la consolidac­ión del nivel académico esperado, pero también para la formación de todas y cada una de las dimensione­s del ser humano, esto de acuerdo al modelo pedagógico de cada institució­n.

Las buenas metodologí­as, que centraliza­n la educación en el reconocimi­ento de las virtudes propias y ajenas, la explotació­n de las mismas y su uso para el bien común, así como el desarrollo de las habilidade­s de interacció­n, liderazgo y comunicaci­ón, tendrán repercusio­nes a corto, mediano y largo plazo en la vida académica, social, familiar y hasta espiritual de cada individuo y, asimismo, definirán su actuar como agentes de transforma­ción positiva en su entorno social. He ahí, precisamen­te, la importanci­a de las metodologí­as de aprendizaj­e.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico