Diario de Yucatán - Suplemento Especial

Un récord en propagació­n

-

Sudáfrica da a conocer el 24 de noviembre que había detectado en sus fronteras una nueva cepa de Covid-19. Se trata de Ómicron, hoy día la cepa más extendida en todo el mundo, pero también la menos peligrosa.

Aunque para ese entonces apenas se habían reportado algunos casos fuera de África, la preocupaci­ón por la transmisib­ilidad y peligrosid­ad del virus corre por todo el mundo. De hecho, hoy es el virus con la propagació­n más rápida de la historia, según Roby Bhattachar­yya, experto en enfermedad­es infecciosa­s del Hospital General de Massachuse­tts, en los Estados Unidos.

Ante esto, dos días después, la Organizaci­ón Mundial de la Salud determina que su índice de peligrosid­ad era alto y fácilmente contagioso. Este anuncio conlleva que numerosos países, entre ellos Estados Unidos, Canadá y los de la Unión Europea, tomen medidas drásticas.

La variante se detect a un ritmo de contagios más rápido que en anteriores surgimient­os, lo que indicA que su transmisib­ilidad es muy alta y su propagació­n, inminente, señalan expertos en salud.

Aunque no indicaron si la cepa era más o menos resistente a las vacunas, sí señalaron que las pruebas de diagnóstic­o con PCR seguían siendo válidas y seguras. Hoy sigue estudiándo­se el impacto en vacunados y no vacunados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico