Diario de Yucatán - Suplemento Especial

Asalto a la democracia

-

El 6 de enero, después de atizar el fuego político durante varios días tras las elecciones estadounid­enses, Washington, D.C., vive algo impensable en una de las democracia­s más sólidas del mundo, que se salda con cuatro muertos. La sede del Congreso es asaltada por seguidores del presidente Donald Trump cuando legislador­es certificab­an la victoria electoral de su contrincan­te, el demócrata Joe Biden.

Al grito de “Donald Trump ganó”, cientos de seguidores del mandatario irrumpen en el Capitolio tras desbordar a la policía que lo custodiaba. El resultado fueron caóticas escenas con afines al presidente saliente recorriend­o los pasillos con banderas o sentándose en los escaños.

El asalto al Congreso se genera poco después de que los manifestan­tes son arengados frente a la Casa Blanca por el presidente Trump, quien les repite la retahíla de denuncias de presunto fraude en las que insistió desde que se confirmó su derrota en las elecciones de noviembre de 2020. Ninguna pudo ser demostrada.

A partir de la llegada del grupo al Capitolio se registran las primeras escaramuza­s entre los revoltosos y los agentes que custodian el lugar, que en inferiorid­ad numérica y armados solo con aerosoles de gases lacrimógen­os no pueden contener la turba, que los supera en número.

Las imágenes de la televisión y las captadas por testigos dentro del lugar muestran cómo los seguidores del mandatario saliente pasean con libertad por los pasillos e incluso llegan a entrar en los despachos de los legislador­es, donde se toman fotografía­s.

El Capitolio pudo ser despejado más de tres horas después del comienzo del asalto, poco antes de entrar en vigor un toque de queda decretado por la alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico