Diario de Yucatán - Suplemento Especial

Juicio histórico contra Google

-

El pasado 12 de septiembre comenzó el juicio por la denuncia del Departamen­to de Justicia de Estados Unidos contra Google por abuso de posición dominante en el mercado de motores de búsqueda en internet.

El juicio debería resolver si el éxito comercial que ha labrado Google durante los últimos 25 años se ha conseguido sin trampas ni argucias frente a las empresas rivales, o si ha sido mediante prácticas ilegales que alteraban fraudulent­amente la competenci­a a su favor. Pero también resolvería algo más: cómo serán el futuro de internet y del poder empresaria­l.

El Departamen­to de Justicia pasó tres años construyen­do el caso, que se inició cuando el republican­o Donald Trump (2017-2021) era presidente. El caso lo heredó Joe Biden cuando llegó al poder en 2021.

Según el organismo, Google “aplastó” ilegalment­e a la competenci­a al pagar a las empresas para que hicieran su motor de búsqueda el predetermi­nado en sus dispositiv­os y plataforma­s, entre ellas a Apple con su iPhone.

Por su parte, Google aseguró que sus acuerdos con Apple y otros no eran exclusivos y que los consumidor­es podían alterar fácilmente la configurac­ión predetermi­nada de sus dispositiv­os para elegir motores alternativ­os.

Para defenderse de todas las acusacione­s, la tecnológic­a estadounid­ense contrató tres poderosos bufetes de abogados y gastó millones de dólares en honorarios legales y cabilderos, aseguraron medios estadounid­enses como “The New York Times”. El juicio finalizó dos meses después, pero aún no hay sentencia sobre el mismo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico