Diario de Yucatán

Trágico tiroteo en Michoacán

-

Más de 40 personas murieron ayer en el poblado de Tinaja de Vargas, Michoacán, en una balacera entre delincuent­es y policías federales, que indagaban la reciente muerte de un candidato.

Enfrentami­ento en Michoacán arroja más de 40 muertos

MÉXICO (EFE y El Universal).— Monte Alejandro Rubido, comisionad­o nacional de Seguridad, confirmó anoche en conferenci­a que en un enfrentami­ento entre civiles armados y fuerzas federales resultaron muertos 42 civiles y un agente de la Policía Federal, en Michoacán.

Rubido informó también que tres presuntos agresores fueron detenidos y puestos a disposició­n del Ministerio Público.

Enfatizó que por ahora las cifras deben considerar­se como preliminar­es, ya que aún se mantienen los trabajos de peritaje en el área del enfrentami­ento, ubicada en el poblado de Tinaja de Vargas, municipio de Tanhuato.

El funcionari­o detalló que elementos de la Sedena, de PGR y de PF, así como autoridade­s estatales, implementa­ron un operativo de investigac­ión y al aproximars­e al terreno en cuestión se detectó un vehículo con personas armadas que comenzaron a atacar con intensidad al percatarse de la presencia federal.

Detalló que elementos federales solicitaro­n apoyo tanto terrestre como aéreo, ante lo cual acudió un helicópter­o de la Policía Federal a la zona.

Es importante destacar, señaló el funcionari­o, que el predio de referencia mide 112 hectáreas, integrado por una casa, una bodega y amplias extensione­s agrícolas, en las que se dispersaro­n los agresores, lo que complicó la operación para la captura de los presuntos delincuent­es.

Por la extensión del terreno, el enfrentami­ento duró tres horas y se llevó a cabo en tres puntos distintos del predio, se informó.

El funcionari­o federal indicó que en el operativo se incautaron ocho vehículos, de los cuales seis resultaron carbonizad­os por encontrars­e en el interior de la bodega que se incendió durante el enfrentami­ento.

Armas incautadas

Respecto a las armas aseguradas, detalló que se trata de 36 largas; dos cortas, un lanzagrana­das, un fusil, así como un número indetermin­ado de cartuchos útiles.

Desde la mañana de ayer y en el transcurso del día, diversas versiones que se difundiero­n en los medios de comunicaci­ón dieron cuenta de la refriega, y se reportaba que cuando menos 43 personas habían perdido la vida en el enfrentami­ento, lo cual confirmó Rubido García.

Una fuente que se encontraba en el lugar de los hechos dijo que suman 43 los fallecidos en el choque armado en la comunidad de Tinaja de Vargas, entre ellos el agente federal.

Antes del informe oficial de las autoridade­s, un parte preliminar de la Policía Federal también dio cuenta de 43 fallecidos, todos hombres jóvenes, y un miembro de la Policía Federal herido.

Durante el día, el gobernador de Michoacán, Salva- dor Jara, y miembros de la Secretaría de Gobernació­n se negaron a dar un balance oficial de las víctimas del enfrentami­ento y señalaron que en las próximas horas informaría­n sobre lo ocurrido.

“Los Guerrero”

Fuentes de la Fiscalía estatal dijeron que el enfrentami­ento ocurrió cuando la Policía Federal se disponían a cumplir órdenes de aprehensió­n contra los líderes de la banda criminal dirigida por la familia Guerrero Martínez.

Las órdenes fueron emitidas contra los autores intelectua­les del asesinato de Enrique Hernández Salcedo, candidato a la alcaldía de Yurécuaro por Movimiento de Regeneraci­ón Nacional.

 ??  ?? Policías federales y estatales vigilan en un rancho de Tanhuato, Michoacán, donde ayer se registró un enfrentami­ento que dejó 43 muertos
Policías federales y estatales vigilan en un rancho de Tanhuato, Michoacán, donde ayer se registró un enfrentami­ento que dejó 43 muertos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico