Diario de Yucatán

Lucha contra las armas

Sin aprobación de la mayoría la ONU acepta un acuerdo

-

NACIONES UNIDAS (EFE).— El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer una resolución en busca de combatir el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, causantes cada año de la muerte de más de 50,000 personas en todo el mundo, aunque lo hizo en medio de una profunda división por los términos del texto.

El documento, impulsado por Lituania, fue adoptado con 9 votos a favor y 6 abstencion­es, y varios países, como los tres miembros africanos del Consejo, criticaron duramente que sus posturas no se tuviesen en cuenta.

Nigeria, Chad y Angola decidieron no apoyar el texto, junto a China, Rusia y Venezuela, al no incluirse en él una referencia explícita a la necesidad de frenar la transferen­cia de armas a “actores no estatales”.

Los países africanos defendiero­n tras la votación que el suministro de armas ligeras a este tipo de grupos, por ejemplo opositores que buscan derrocar a un gobierno, lleva al caos y debilita a los Estados.

Entre los países contrarios estuvieron Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, que apoyaron a las fuerzas opo- sitoras durante el conflicto armado en Libia.

Varios gobiernos que apoyaron la resolución lamentaron que ésta no lograse la unanimidad y criticaron que otros politizara­n el debate sobre las armas ligeras, con referencia­s al apoyo de países occidental­es a grupos opositores en conflictos de otros continente­s.

En el documento sí se señala que el tráfico ilícito puede ayudar al terrorismo y a grupos armados y facilitar el aumento de los niveles de delincuenc­ia trasnacion­al organizada y complicar la resolución de conflictos.

Además, la resolución destaca el alto número de vidas que este tipo de armamento se cobra cada año y subraya la necesidad de reforzar la cooperació­n para combatir el problema.

El texto también defiende que la ONU mejore la aplicación de los embargos de armas decretados por el Consejo de Seguridad.

 ??  ?? Jóvenes libios aprenden cómo utilizar armas en Tarhouna. La ONU aprobó ayer una resolución para tratar de combatir el tráfico de armas
Jóvenes libios aprenden cómo utilizar armas en Tarhouna. La ONU aprobó ayer una resolución para tratar de combatir el tráfico de armas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico