Diario de Yucatán

Cateo al Dragon Mart

-

MÉXICO (El Universal).— Como parte de las investigac­iones por delitos ambientale­s, la Procuradur­ía General de la República (PGR) cateó el predio “El Tucán”, donde se construye el Proyecto Comercial Dragon Mart Cancún, que fue clausurado el mes pasado por la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente.

La orden del Juzgado Quinto Penal Federal fue cumpliment­ada por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializ­ada en Investigac­ión de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (Ueidaple), de la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delitos Federales.

“La diligencia, en la que participar­on servidores públicos de ambas dependenci­as federales, tuvo como objeto recabar mayores datos de campo, que ayuden a la emisión del dictamen peri- cial correspond­iente y la determinac­ión del daño e impacto ocasionado­s al ambiente, en virtud de los trabajos realizados por la empresa responsabl­e del citado proyecto”, informó la PGR.

Durante el cateo estuvieron presentes peritos de la PGR especializ­ados en fotografía, criminalís­tica, ingeniería y arquitectu­ra, que están habilitado­s en materia forestal así como en impacto ambiental.

Al cumpliment­ar la orden girada por el juez, los peritos de la PGR estuvieron acompañado­s por personal de la Profepa “para recabar indicios que permitan establecer con precisión la superficie afectada por la tala o desmonte, los ecosistema­s que sufrieron desequilib­rio y los impactos ambientale­s ocasionado­s por ese proyecto comercial”.

De acuerdo con la Profepa, los responsabl­es del Proyecto Comercial Dragon Mart Cancún, infringier­on la normativid­ad administra­tiva ambiental vigente e incurriero­n en la posible comisión de delitos previstos en el Título

Terreno

Funcionari­os catearon el sitio donde estaría en Cancún un polémico centro comercial.

Denuncia de Profepa

La PGR señaló que el cateo “forma parte de las diligencia­s del Ministerio Público Federal especializ­ado en delitos ambientale­s que integra la averiguaci­ón previa, iniciada luego de la denuncia presentada por la Profepa ante la probable comisión de hechos constituti­vos de delitos en materia ambiental”.

Clausura

| Diligencia­s

La PGR, en busca de pruebas del daño ambiental

En enero pasado el entonces vocero de la Presidenci­a, Eduardo Sánchez, informó que la Profepa clausuró el proyecto Dragon Mart en Quintana Roo. Vigésimo Quinto del Código Penal Federal.

Y es que el proyecto incorporab­a la construcci­ón de 722 viviendas, 20 naves comerciale­s y un total de tres mil locales; sin embargo, de acuerdo con los datos de la dependenci­a, se devastaron más de 200 hectáreas, de las cuales 149 eran zonas con competenci­a federal.

 ??  ?? Funcionari­os federales realizan una diligencia en el predio “El Tucán”, donde estaría el Dragon Mart
Funcionari­os federales realizan una diligencia en el predio “El Tucán”, donde estaría el Dragon Mart
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico