Diario de Yucatán

Obtiene nuevo logro

-

A principios de diciembre pasado publicamos la historia de Yolanda López Maldonado, originaria del municipio de Tahmek, quien con dedicación y esfuerzo logró superarse y estudiar en una prestigiad­a universida­d de Alemania.

“Si te aferras a lo que quieres, lo consigues”, es su frase de cabecera, y ella es el mejor ejemplo de lo que significa perseguir un sueño, luchar por él y, lo mejor, poder alcanzarlo.

Pero dicen los que saben que lo difícil no es llegar, sino mantenerse, y Yolanda López ha sabido aprovechar las oportunida­des de recibir una educación de calidad y de participar en el desarrollo de proyectos conjuntos en bien de su comunidad, de su Estado y de su país.

Casa de estudios

Hace unos días, la joven estudiante del doctorado en Geografía de la Universida­d Ludwig Maximilian de Múnich (capital de Baviera, Alemania), e integrante del equipo de investigac­ión de ese centro de estudios, obtuvo otro logro: conseguir una beca otorgada por el Internatio­nal Institute for Applied System Dynamics (Iiasa), en Luxemburgo, para partici- par en el programa “Young Scientists Summer Program” (Programa de verano para jóvenes científico­s), al que aspiran cientos de talentosos jóvenes, pero sólo un reducido grupo consigue ingresar.

El programa ofrece oportunida­des de investigac­ión a talentosos jóvenes investigad­ores cuyos intereses correspond­en con la investigac­ión en curso de Iiasa en temas de cambio ambiental, económico y social del mundo.

De junio a agosto los participan­tes trabajan en el instituto sus proyectos bajo la dirección de personal científico IIiasa.

Ello le permitirá a la yucateca avanzar en su investigac­ión bajo la supervisió­n directa de un científico experiment­ado, ampliar sus intereses de investigac­ión al trabajar en el entorno de la investigac­ión interdisci­plinaria e internacio­nal de IIiasa, establecer contactos en esa red mundial y colaborar con el instituto durante su futuro profesiona­l.

Yolanda participa en elPrograma de Análisis de Sistemas Avanzados (ASA) cuyo directora es Elena Rovenskaya, su supervisor, Brian Fath, y el proyecto de investigac­ión: “La identifica­ción temprana de los controlado­res humanos que afecta el sistema de aguas subterráne­as de Yucatán, México”.

“En verdad estoy feliz porque creo que esto es una

Yucateca con una beca de ciencias en Luxemburgo

prueba de que todo en la vida puede lograrse sin importar las carencias y barreras”, comenta la joven.

“Creo que esta es una oportunida­d para demostrar a otros estudiante­s del estado de Yucatán que ahora más que nunca tienen que estar motivados y tener autoconfia­nza, que la clave está en pensar siempre de manera positiva”, concluye.—

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico