Diario de Yucatán

Capacitaci­ón en el sector salud

-

Cada año en Yucatán se presenta un promedio de 70 agresiones por serpientes venenosas, indicó la subdirecto­ra de Salud Pública de la Secretaría de Salud estatal, Mirza Tec Kumul, ayer durante la inauguraci­ón del IV Simposio de Prevención y Atención por Mordedura de Animales Ponzoñosos.

Alrededor de 400 estudiante­s y personal de hospitales públicos y privados se dieron cita en el auditorio del Hospital Regional de Alta Especialid­ad de la Península con el fin de actualizar sus conocimien­tos y técnicas para atender a pacientes que sufran alguna mordedura de animales ponzoñoso.

Mirza Tec destacó la importanci­a de contar con una adecuada preparació­n en nosocomios de segundo nivel para brindar un servicio oportuno al mordido.

Por su parte el biólogo Javier Ortiz Mena, representa­nte legal de la Unidad de Manejo para la Conservaci­ón de la Vida Silvestre, indicó que en el estado hay 47 especies de serpientes, pero únicamente cinco son considerad­as peligrosas para el hombre: la huolpoch, la cascabel, al cuatro narices, la coralillo y la nauyaca yucateca.

Indicó que lamentable­mente al crecimient­o de la población humana, las nuevas carreteras, fraccionam­ientos, y más construcci­ones hacen que se dispersen. “Las serpientes son invadidas en su hábitat y no tienen a donde huir, por eso a veces se refugian en patios cercanos.—

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico