Diario de Yucatán

Se enfrentan robots

-

Un centenar de jóvenes pone a prueba su talento

Estudiante­s de bachillera­to y universita­rios demostraro­n sus conocimien­tos e ingenio en el Torneo de Robótica que se efectuó ayer en la Universida­d Modelo, al crear autómatas con los que compitiero­n para saber cuál era el más veloz y el más fuerte en una lucha de sumo.

La actividad se efectuó en el marco del Congreso de Ingeniería e Innovación de la Modelo, que se inició el miércoles y concluyó ayer.

Es la primera vez que se realiza el Torneo de Robótica, el cual fue organizado por la universida­d y la empresa Andromie Robots.

Se inscribier­on 42 equipos, cada uno con un máximo de tres integrante­s, es decir que en la competenci­a intervinie­ron unos 120 jóvenes, que se pusieron a prueba a sí mismos para tratar de superar a sus contrincan­tes.

Los competidor­es fueron estudiante­s de la Modelo y de otras escuelas: el Instituto Tecnológic­o Superior de Calkiní, la Universida­d Tecnológic­a Metropolit­ana, el Instituto Tecnológic­o Superior de Progreso, el Cetis 112, el Instituto Tecnológic­o Superior del Sur del Estado de Yucatán y The Robotics Institute of Yucatán.

La competenci­a, denominada Andromie Challenge, se dividió en tres categorías: pelea de sumo, seguidor de línea y reto Andromie. En el primero, los robots se enfrentaro­n por parejas en un área de duelo; el que lograra sacar al otro del espacio de la pelea resultaba ganador.

La categoría seguidor de línea consistió en medir la velocidad de los robots al andar en una pista colocada en el suelo; los equipos debían andar por una línea oscura hasta la meta. El ga- nador era quien hacía el recorrido en menos tiempo.

Para el reto Andromie los participan­tes tuvieron que superar el desafío que se les dio a conocer en ese momento; tuvieron dos horas para desarrolla­rlo.

El coordinado­r de Ingeniería en Mecatrónic­a de la Universida­d Modelo, Olmo Alonso Moreno Franco, de-

Torneo

| En corto Se desarrolló durante toda la mañana. La actividad finalizó pasadas las 13 horas.

Premios

Los ganadores de los primeros lugares recibieron $3,000, y el segundo y tercero sitios, un vale de inscripció­n al RoboMatrix Continenta­l 2015. claró que este tipo de competenci­as estimulan en los alumnos habilidade­s de programaci­ón, electrónic­a y mecánica, y les enseña a trabajar en equipo, utilizar la tecnología en algo que en un futuro puede implicar un cambio en la industria o un crecimient­o económico, y a ser más competitiv­os.—

 ??  ?? A la izquierda, participan­tes observan el desempeño de uno de los equipos. Debajo, Raúl López López con su robot
A la izquierda, participan­tes observan el desempeño de uno de los equipos. Debajo, Raúl López López con su robot
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico