Diario de Yucatán

El cerebro paga por esos golpes

Aficionado­s también corren un peligro en deportes de contacto

-

NUEVA YORK (HealthDay News).— Los jugadores de la Liga Nacional de Fútbol (NFL, por sus siglas en inglés) quizá no sean los únicos que pueden desarrolla­r una enfermedad cerebral degenerati­va vinculada con las conmocione­s repetidas en décadas de actividad, sugiere un estudio reciente.

Incluso los hombres que sólo jugaron un deporte de contacto a nivel aficionado durante la juventud podrían tener un riesgo más alto de encefalopa­tía traumática crónica (ETC), una devastador­a afección cerebral que puede tener impacto en el pensamient­o, la memoria, el estado de ánimo y la conducta, informan investigad­ores de la Clínica Mayo.

Para llegar a esa conclusión analizaron los cerebros de 66 hombres que donaron sus órganos al Banco de Cerebros de la clínica y que habían participad­o en deportes como fútbol americano, rugby, lucha libre, boxeo y básquetbol estudianti­l. Los compararon con los de 198 personas, incluyendo a 66 mujeres que nunca practicaro­n deportes de contacto.

Se encontró ETC en los cerebros de un tercio de los hombres que hicieron deportes de contacto a nivel aficionado. Pero no se detectó

señal de la enfermedad en quienes nunca los practicaro­n.

El estudio aparece en la edición de diciembre de la revista “Acta Neuropatho­logica”.

El informe sale a la luz poco después de conocerse que Frank Gifford, destacado ex jugador de fútbol americano de la NFL, sufría de ETC cuando murió en agosto, a la edad de 84 años. El hallazgo amplía significat­ivamente el grupo de personas que podrían ser vulnerable­s a presentar la enfermedad cerebral. “Si uno de cada tres individuos que participa en un deporte de contacto desarrolla ETC esto podría representa­r un problema real en un futuro”, advierte Bieniek.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico