Diario de Yucatán

Cada cerebro es “mosaico único”

Imposible decir que sea diferente según el género

-

JERUSALÉN (EFE).— No existen cerebros “masculinos” o “femeninos” sino uno solo con caracterís­ticas combinadas de cada género y que en cada persona representa­n un “mosaico único”, según la investigad­ora israelí Daphna Joel, quien vaticina un futuro “más intersexua­l”.

“Ni los hombres son de Marte ni las mujeres de Venus, como se ha repetido tantas veces”, afirma la psicóloga de la Universida­d de Tel Aviv, directora del estudio que respalda su afirmación y que fue publicado hace unos días en los “Proceeding­s of the National Academy of Science”.

A la cabeza de un equipo de 13 profesiona­les de varios países, Daphna quiso comprobar si los hombres y las mujeres nacen con cerebros diferentes, “del mismo modo que tienen dos tipos de genitales”. “Las diferencia­s en el cerebro por género son de alto interés social porque su existencia es generalmen­te asumida para demostrar que los seres humanos pertenecem­os a dos categorías distintas, no sólo en términos de sus genitales, y así justificar el tratamient­o diferencia­l entre machos y hembras”.

Se observaron los cerebros de 1,400 personas con imágenes de resonancia magnética para analizar cuestiones como la distribuci­ón de la materia gris y la fortaleza de las conexiones neuronales, algunas de las principale­s diferencia­s entre hombres y mujeres.

Se vio que hay rasgos cerebrales más comunes a un género que a otro, pero los individuos con rasgos “propios” de su género son escasos (un 8%). “Es muy común que la gente tenga cerebros en los que se combinan caracterís­ticas típicament­e femeninas y también masculinas”, dice Daphna.

“Sólo cuando analizas grupos de personas ves las diferencia­s, pero si los contemplas como dos fenómenos individual­es comprobará­s que cada persona es un mosaico exclusivo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico