Diario de Yucatán

Piden disminuir la ola de refugiados

El problema se complica, admite Angela Merkel

-

KARLSRUHE (EFE).— La canciller alemana, Angela Merkel, abogó ayer por una reducción sensible del flujo de refugiados que llegan a Alemania, país que, advirtió, a la larga no podrá seguir con la acogida de los contingent­es migratorio­s actuales.

“Tenemos que lograr una reducción sensible de esas flujos porque ello va en interés de todos”, expresó la canciller ante el congreso federal de la Unión Cristianod­emócrata (CDU) que se celebró en Karlsruhe y cuyo tema dominante es la crisis de los refugiados.

Angela Merkel ratificó su convicción de que Alemania está capacitada para hacer frente a los grandes retos que plantea la llegada de solicitant­es de asilo.

La canciller se refirió a las críticas internas que le ha costado la frase pronunciad­a en agosto, cuando afirmó que Alemania estaba capacitada para acoger esos flujos, para añadir que, sin embargo, ni

un país como el suyo puede, de forma duradera, seguir acogiendo contingent­es parecidos de inmigrante­s.

Este pronunciam­iento es una clara señal conciliado­ra al ala del partido que exigía la imposición de un límite a la acogida de refugiados, cuestión que ella rechaza.

Angela Merkel insistió en que es “interés común de Alemania, de Europa y de los propios refugiados, porque nadie deja a la ligera su país” lograr esa reducción sensible de la llegada de peticionar­ios de asilo.

Para ello es necesaria la adopción de medidas a escala nacional y europea, así como la mejora de las condicione­s de vida en los países de los refugiados, insistió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico