Diario de Yucatán

Será un paliativo, no una solución

El gobernador de Guerrero analiza plan de seguridad

-

MÉXICO (EFE).— El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, reconoció ayer que a pesar de los avances en el nuevo plan de seguridad del estado, éste no erradicará la violencia ni resolverá la problemáti­ca definitiva­mente.

“Es una estrategia de contención que no va a resolver el problema”, admitió en una rueda de prensa en la ciudad de México.

El cambio ocurrirá “cuando Guerrero tenga otras opciones, fundamenta­lmente de ocupación entre las personas que se dedican a la siembra y a la venta de marihuana y amapola”.

Astudillo, quien asumió el cargo en octubre y pertenece al Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), dijo que se tiene que trabajar en un “gran programa sustentado en acciones sociales”, “mejorar la educación” y hallar “actividade­s atractivas para los guerrerens­es”.

Asimismo, agradeció la labor “de contención” de elementos de seguridad estatales y federales en el marco de la estrategia implementa­da a fines de octubre.

En ella trabajan 10,000 cuerpos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y, solo en Acapulco, 1,000 marinos, además de agentes federales y estatales, apuntó.

Sobre la ola de violencia y homicidios en el estado en los últimos 15 meses, tras la desaparici­ón de 43 estudiante­s en el municipio de Iguala, reconoció que no es un problema "fácil" de arreglar.

No obstante, apuntó, no son generaliza­dos. “Hay confrontac­iones y hay personas asesinadas (...) Encontramo­s que los asesinatos que existen se ligan a personas relacionad­as

con actividade­s de narcotráfi­co”.

El estado “atraviesa por momentos difíciles, pero también hay cosas muy buenas; ha habido una excelente respuesta y un trabajo constante en esta operación de seguridad impulsada por el gobierno federal”.

Avances

El coordinado­r de la estrategia de seguridad para Guerrero, el general Alejandro Saavedra, resaltó que en la zona de Acapulco se eliminó la violencia, y destacó el aumento en la erradicaci­ón de plantíos de amapola, la planta con la que se elabora la heroína que se trafica hacia Estados Unidos.

“Hay una mayor confianza en la población, que asiste permanente y en gran medida en al área de Acapulco”, indicó Saavedra, quien señaló que la ocupación hotelera ha llegado en algunas fechas recientes a superar el 90 por ciento.

Astudillo afirmó que no se ha reunido con el grupo de expertos de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, que investiga la desaparici­ón de los 43 estudiante­s desde fines de octubre, cuando los conoció previo a asumir el cargo.

 ??  ?? Al centro, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, durante una conferenci­a de prensa en la Secretaría de Gobernació­n
Al centro, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, durante una conferenci­a de prensa en la Secretaría de Gobernació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico